Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Armenia inaugura su Embajada en Tel-Aviv en ocasión de Rosh Hashaná

Armenia inauguró su Embajada en Tel-Aviv, Israel, el 18 de septiembre en ocasión del Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.

El embajador de Armenia en Israel, Armen Smbatyan, felicitó a la ciudadanía de Israel por la fecha y deseó paz y prosperidad al Estado de Israel.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan manifestó que “la comunidad judía de Armenia se unirá a los judíos de todo el mundo para celebrar una hermosa fiesta que simboliza el Año Nuevo”. “Que este nuevo año sea un año de paz, prosperidad y progreso. Ojalá los lazos centenarios entre nuestras dos naciones se fortalecieran en sintonía con las nuevas realidades”, agregó y reiteró sus felicitaciones “a nuestros conciudadanos de ascendencia judía”.

Un nuevo inicio para Armenia e Israel
Es conocido que las relaciones armenio-israelíes son frías desde hace tiempo, lo que refleja las diferentes prioridades geopolíticas de los dos estados.

Hasta ahora, Israel ve a Armenia como un país satélite de Rusia, con cero valor geopolítica y además, amigo de su archienemigo, Irán.

Por su parte, Armenia no le daba importancia a las relaciones con Israel, a tal punto que hasta este año, su embajador residía en Paris. Pero, ¿como fueron las relaciones hasta ahora?

Israel y Armenia establecieron relaciones diplomáticas desde que este último declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991.
De 1993 a 2007, el Embajador de Israel en Armenia trabajó desde Georgia, a pesar de que Tsolak Momjyan fue nombrado Cónsul Honorario en Jerusalén en 1996.

Luego, la embajada se trasladó a Jerusalén.

En los últimos años, recién se realizaron varias visitas oficiales de alto nivel de los líderes armenios a Israel.
En enero de 2000, el presidente Robert Kocharian llegó a Israel y se reunió con altos funcionarios, incluido el ex primer ministro israelí Ehud Barak. Ambas partes acordaron fortalecer su relación y firmaron un acuerdo sobre salud e inversión bilateral.

En 2003, los católicos de todos los armenios Karekin II visitó a Yona Metzger, entonces el principal rabino Ashkenazi de Israel; a su vez, Metzger aceptó la invitación de Karekin II para realizar una visita de regreso a Armenia.

La visita se realizó en 2005, incluyendo una visita a al Memorial del Genocidio Armenio en Ereván, Tsitsernakaberd. Con este acto, reconoció formalmente el genocidio armenio como un hecho histórico.

Luego, en 2014, el embajador israelí en Armenia con residencia en Jerusalén, Shmuel Meirom declaró que Israel quería introducir un régimen sin visado para los pasaportes diplomáticos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN