Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parashat Hazinu: Palabras, sonidos, aguas de vida

Este año salimos inmediatamente de Rosh Hashaná, sin pausa, e ingresamos en Shabat Shuva y leeremos Parashat Haazinu, el cántico con el que se despide Moshe Rabenu del pueblo de Israel.

Este cántico describe y sintetiza la historia de nuestro pueblo y su relación con el Creador, desde los orígenes hasta ser redimido en los tiempos mesiánicos.

En este Shabat leemos la Haftará que da nombre al día y que comienza con las palabras del profeta Hoshea que convoca a reconstruir el vínculo con D’s.

Retorna Israel hasta Adonai tu D’s.; ya que has tropezado con tu iniquidad. Tomad con vosotros palabras, y retornad a Adonai; decidle a Él: perdona toda iniquidad y acepta lo que es bueno, y sustituiremos los sacrificios, con nuestros labios.

En medio de los Iamim Noraim, habiendo concluído Rosh Hashaná y preparándonos para Iom Hakipurim, escuchamos el clamor para retornar a D’s y que superemos los escollos que nosotros mismos hemos creado y con los que hemos tropezado.

El Sefat Emet en su primer comentario a Shabat Shuva nos enseña que lo central de la teshuvá es adherirnos a la fuente de la vida y dejar de adorar la creación de nuestras manos, por ese motivo, es en Shabat cuando tenemos la mejor oportunidad para lograr este objetivo ya que dejamos de lado todo el esfuerzo de dominación y creación en el mundo material.

En el comienzo de Parashat Haazinu, Moshe utiliza la metáfora del agua para referirse a sus palabras.

La Torá misma es descrita como el agua en la literatura rabínica, ya que esta también da vida al ser humano.

Moshe presenta cuatro imágenes diferentes, cuatro formas en las que el agua desciende del cielo, lluvia, rocío, aguacero, chaparrón.
https://beautybeforeage.com/wp-content/uploads/2022/06/jpeg/zovirax.html

Mi lección goteará como la lluvia, mi dicho fluirá como el rocío: como un aguacero sobre la hierba, como un chaparrón sobre el herbaje.

Cada una con una intensidad diferente, cada una de ellas penetra en la tierra hasta otro nivel.

El Rebe Abraham de Trisk, en su libro Maguen Abraham, cita una enseñanza del Arizal que hace un paralelismo de estas cuatro modalidades del agua, con la mitzvá más importante que cumplimos en Rosh Hashaná, escuchar el Shofar.

El establece una relación entre las cuatro menciones del Agua, los cuatro sonidos del Shofar, Tekiá, Shevarim, Teruá y Tekiá Guedolá, y cuatro personajes de nuestra tradición que se transforman en arquetipos, que más adelante también estarán presentes en la festividad de Sucot.

Estamos hablando de Abraham, Itzjak, Iakov y el rey David.

El agua, las Tekiot y los patriarcas junto al rey David, son formas de relacionarnos con el Creador, nuestra forma de conectarnos, la forma en que nuestra alma se moldea y se prepara para adherirse al mekor Jaim, a la fuente de la vida.

Un sonido íntegro, entrecortado, o un gemido como la Teruá, para volver a un sonido sin quiebres y extenso como la Tekiá Guedolá, la lluvia, el rocío, el aguacero, el chaparrón, cada uno conmoviendo, movilizando o alimentando y dando vida en diferentes niveles, cada uno conectándonos con lo que representan los cuatro personajes, misericordia, armonía y verdad, disciplina y por último, nobleza, se transforman en las herramientas para trabajar en nuestra teshuvá y reparar nuestra alma para contribuir a la reparación de la sociedad y del mundo.

Cada uno de estos personajes lloró y gritó como la lluvia y como sonido del Shofar y cada uno luchó por encontrar su lugar y recuperar su armonía interna.

La teshuvá, en definitiva, significa poder recuperar nuestra unidad interior, después de haber experimentado el dolor, y la pérdida, los quiebres y las lágrimas.

Estamos comenzando un nuevo año, que podamos comprender el mensaje de los sonidos de Shofar, que podamos recibir las palabras de la Torá cada uno en los niveles que necesitemos, y que podamos incorporar en nuestra vida las virtudes de los patriarcas y del rey David .
https://beautybeforeage.com/wp-content/uploads/2022/06/jpeg/zithromax.html

Rabino Alejandro Bloch
Decano Sede Chile
Seminario Rabínico Latinoamericano

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN