Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día Mundial de Concientización sobre Linfoma

Hoy 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático.

En el mundo, cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, que produce 200 mil muertes al año.

Sin embargo, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad. Dos relevamientos internacionales mostraron que, tanto en la comunidad como entre profesionales de la salud, existen importantes malentendidos y desinformación sobre este tipo de cáncer. De hecho, la gran mayoría de los pacientes ignoraba qué era el linfoma antes del diagnóstico.

Desde Radio Jai nos contactamos con el Dr. Germán Stemmelin, jefe del servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico, para que nos exponga los problemas que trae el Linfoma.

“Los Linfomas son enfermedades malignas que habitualmente se originan en los ganglios. Normalmente la gente cuando llega nos pregunta si se trata de un cáncer; obviamente es un término médico, pero que no aplica bien a los linfomas. En los diferentes tipos de cáncer siempre hay un sitio primario de origen y  se puede expandir más allá del sitio originario, a esto se lo llamada metástasis. Nada de esto que mencioné se relaciona con los linfomas”. Y continuó explayando los problemas que trae consigo el linfoma: “Son enfermedades malignas porque son clonales, esto quiere decir que todas las células provienen de una que se ha dividido, pero la cirugía en este momento no tiene prácticamente tratamiento, más allá de lo extendida que esté la enfermedad, todos los pacientes, independientemente de la edad, todos tienen una alternativa terapéutica y muchos, sobre todo a partir de 1998, cuando se desarrollaron los anticuerpos monoclonales, tienen una chance muy grande de alcanzar la curación”.

Aclaró la importancia de tener un día mundial de esta enfermedad, alegando que lo más importante en esta fecha es concientizar y visibilizar la enfermedad, el hecho de que se haga esto incrementa la investigación y en el caso de los pacientes, hace que se aumente su estado de alerta.

Stemmelin dijo que los hombres pueden ser más propensos a tener la enfermedad: “Hay cerca de 70 variedades de linfomas, que en términos muy generales, las enfermedades malignas son algo más frecuente en los hombres y que el linfoma no es la excepción. Dentro de cada una de las edades hay grupos etarios que están más afectados, la gran división de los linfomas que hay es entre los de Hodgkin y los no Hodgkin. El primer grupo es bastante homogéneo, afecta mayoritariamente a adultos jóvenes, por el contrario, el segundo puede afectar a todos los grupos etarios desde chicos hasta personas muy ancianas”.

Stemmelin nos explicó el grado de efectividad de los tratamientos de esta enfermedad mencionando que mientras más división tienen las células, más susceptibles son a los tratamientos de quimioterapia. Esto hace que las chances de curación se incrementen, pero si no responden por ser muy agresivas y tener un índice de división muy corto, obviamente la vida del paciente corre riesgo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN