Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué está sucediendo en Israel?

Sivan Gobrin, una periodista israelí de origen chileno, nos da un panorama de la actualidad israelí a través de tres temas fundamentales, el coronavirus, los tratados de paz y la discordia política interna.

Comenzó la entrevista explicando que Israel vuelve al encierro absoluto: “Vamos a volver a hacer cuarentena, estamos yendo para atrás, los contagios están subiendo”. El día de hoy, el gabinete votará una propuesta del Ministerio de Salud que propone un cierre total a partir del viernes 18 de septiembre. Tras ese día, explica que las medidas se dividirán en dos fases, en la primera habrá “restricciones más fuertes”, entre las que enumera que “las familias pasen Rosh Hashaná solamente con miembros que viven en la misma casa… que la movilidad esté reducida a 500 metros de la casa… cierran los negocios, cierran restaurants, cierra todo tipo de evento, hoteles” a lo que agrega que también se esta discutiendo “que va a pasar con los rezos, con la sinagogas”. Luego, en la segunda fase se liberarán un poco más las restricciones, aunque sin retorno de los chicos a las escuelas.

Por otro lado, en cuanto a los acuerdos de paz explica que “hoy Netanyahu estaría viajando a Washington para que el 15 de septiembre se firmen los tratados de paz con Emiratos Árabes en la casa blanca y… con el Reino de Bahréin”, países que se espera que sean seguidos por varios más. Gobrin, explica que la respuesta del mundo árabe a la normalización de las relaciones con Israel de los EAU y Bahréin fue positiva, incluso “Arabia saudita abrió su cielo para que pasen vuelos de Israel a Emiratos [y] hoy Marruecos dijo que iban a abrir vuelos directos de Tel Aviv hacia su país”. De igual modo, explica, que también hubo un movimiento contrario dentro de medio oriente, los “turcos están reclamando, Irán está reclamando… y por supuesto el liderazgo palestino que se está dando cuenta que se está quedando solo”.

Por último, Gobrin explicó brevemente que la situación política de Netanyahu esta empeorando: “Ayer por semana número 12 consecutiva tuvimos manifestaciones en todo el país en contra de Netanyahu”, situación que probablemente se deteriore aún más con la reimposición de las medidas para controlar el coronavirus que afectará en gran medida a “los pequeños empresarios, la gente independiente [quienes]… van a tener otra vez que cerrar”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN