Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuándo es y cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena

Rosh Hashaná 2020: cuándo es el Año Nuevo judío. Cómo se festeja, qué significa y qué se come en esta fecha en septiembre.

online pharmacy buy lipitor with best prices today in the USA

Qué año es para la religión judía.

online pharmacy buy levofloxacin with best prices today in the USA

Cómo es el festival Rosh Hashaná Urbano 2020 en plena cuarentena

En septiembre, los judíos festejan su Año Nuevo con la celebración de Rosh Hashaná, que en hebreo significa ‘cabeza del año’. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. El Rosh Hashaná en 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre.La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

online pharmacy buy ivermectin with best prices today in the USA

En 2019, la ONG Limud organizó como todos los años el Rosh Hashaná urbano en la Plaza Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento) un festival con recitales en vivo de música tradicional y moderna, charlas y presentaciones con personalidades de la cultura y una feria gastronómica con foodtrucks y stands de comidas típicas y artesanías.

Este año, a causa de la cuarentena por coronavirus que impide la realización de eventos masivos, la propuesta será por streaming el domingo 13 de septiembre a las 19 horas.

ROSH HASHANÁ URBANO 2020

El domingo 13 de septiembre a las 19 se emitirá en vivo por YouTube una edición especial del Rosh HashanÁ Urbano, el reconocido evento que cada año organiza la organización Limud BA para la celebración del Año Nuevo Judío, en el que se conmemora simbólicamente la creación del mundo.

En el marco de la pandemia, que impide la celebración en una plaza pública como cada año, el evento se mudará por primera vez a una transmisión en vivo desde un estudio en el que no faltarán los elementos que cada año forman parte de esta propuesta: bandas en vivo, juegos para toda la familia, inclusión, solidaridad y tradiciones desde una perspectiva de diversidad.

Entre la programación, se destaca:

La música con La Kosher Nostra, Trio Linetzky, Tali Lubi, Kef y la Orquesta Infanto Juvenil de AMIA
Los juegos interactivos con “Hamisjak, edición Rosh Hashana”
La cocina con “Hola Jacoba”
Los recuerdos y tradiciones con Roberto Moldavsky
Conversaciones de la militante judía GLBTT Abby Stein, la rabina conservadora Karina Finkielsztain, el rabino ortodoxo Pinhas Sudry, el rabino laico Andy Faur
Limud BA tomó la iniciativa de poner disposición sus redes sociales a todos los microemprendedores de productos de temática judía que año a año forman parte central del Rosh Hashana Urbano para que puedan promocionar sus productos hasta el inicio de la festividad.

Limud BA es una ONG presente en Argentina desde el año 2007, liderada por un grupo de voluntarios que produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover las tradiciones y costumbres, la historia, los valores y la cultura judía desde una perspectiva de diversidad, con el objeto de incluir la pluralidad de voces y experiencias de lo que es ser judío.

Una de las costumbres más importantes de la festividad es tocar el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

A su vez, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN