Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía conmemora pogromo contra griegos y judíos en 1955

Sesenta años después de que turbas en Estambul mataran a decenas, destruyeran miles de tiendas y hogares y buscaran erradicar a la minoría griega en Turquía, se están llevando a cabo conmemoraciones. Este fue el pogromo de 1955, a menudo olvidado, que evoca recuerdos de ataques a judíos en Europa del Este en épocas anteriores.

Era parte del extremismo nacionalista que sustentaba lo que entonces era una Turquía aparentemente secular. Sesenta años después, el partido gobernante de extrema derecha de Ankara ha vuelto a utilizar la historia para avivar las llamas de la tensión con Grecia, incluso cuando los extremistas respaldados por Turquía en Siria limpian étnicamente a kurdos y yazidíes, publicó The Jerusalem Post.

Aykan Erdemir de Politico escribe que los ataques contra los griegos en Turquía fueron planeados por el gobierno turco “para limpiar Estambul de los aproximadamente 100,000 Polites [griegos]”. Estos eran algunos de los restos de la minoría griega en Turquía después del conflicto de 1915-1924 que vio limpiar étnicamente a la mayoría de las comunidades minoritarias griegas y cristianas del país. Esta expulsión masiva fue parte de una serie más amplia de limpieza étnica de minorías en Europa del Este y el mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, el pogromo de 1955 generalmente se ha perdido en la memoria. Esto puede deberse a que se necesitaba a Ankara como un aliado occidental de la OTAN contra los soviéticos, y mencionar los crímenes contra las minorías empañaría su imagen. Este fue un momento en que en los Estados Unidos había segregación, por lo que los abusos de Turquía no estaban fuera de sintonía con abusos similares por parte de Francia, Argelia y el Reino Unido para reprimir el levantamiento de Mau Mau durante esos años.

Erdemir relaciona los ataques de 1955 con otros incidentes que fueron “barridos bajo la alfombra” en Turquía.

Por ejemplo, menciona los ataques a judíos en Tracia en 1934 y los ataques a la minoría aleví a lo largo de los años en Turquía. “Turquía ahora tiene una plétora de organizaciones e iniciativas dedicadas a descubrir atrocidades pasadas y hacer las paces con las minorías perseguidas, ya sean los armenios, los griegos, los siríacos, los judíos o los alevíes”.

Según el informe, el actual gobierno turco busca continuar usando los derechos de las minorías en Turquía para obtener concesiones en el extranjero, por ejemplo, intercambiando el uso de un histórico seminario ortodoxo griego por una nueva mezquita en Atenas.

El ataque a la minoría griega, que también afectó a los judíos, ahora se conmemora y reconoce más en las redes sociales. El saqueo y la masacre de 1955 también se produce en el aniversario del ataque a la sinagoga de Neve Shalom en Estambul, donde 22 personas fueron asesinadas por terroristas palestinos en 1986, después de que hombres armados ingresaran a la sinagoga en Shabat y abrieran fuego.

Al igual que el pogromo de 1955, los ataques de 1986 generalmente se ignoran porque no se ajustan a la narrativa de que los terroristas palestinos apuntan a objetivos “israelíes”, cuando en realidad el ataque de 1986 fue un asesinato en masa de judíos en Estambul sin conexión con Israel.

Siete rabinos murieron en la masacre de 1986. Curiosamente, los perpetradores del ataque fueron tan destrozados por las granadas, y no se encontró ninguna identificación, que quedan dudas sobre si un estado como Libia, Irán o Siria los envió, o si solo el grupo Abu Nidal u otros estaba detrás.

Estos aniversarios gemelos son uno de los muchos recuerdos amargos para las minorías en Oriente Medio. Ya se trate de los atentados con bombas de 2007 de los islamistas contra los yazidíes en Irak, o los ataques contra chiítas, ahmadis y cristianos en Pakistán, o ataques contra los kurdos en Siria, Oriente Medio durante el último siglo ha sido generalmente una masacre tras otra contra grupos minoritarios. Esto culminó con el genocidio de los yazidíes por parte de ISIS y la limpieza étnica de cristianos, tribus beduinas disidentes y otros, en Irak y Siria en 2014-2015.

Dos niños yazidíes, secuestrados por ISIS y traficados a través de Irak a Siria y Turquía, fueron repatriados con el apoyo del Gobierno Regional de Kurdistán desde Turquía esta semana. Esto ilustra que si bien la región recuerda el pogromo de 1955, hay ataques continuos contra las minorías, incluidas las mujeres y las minorías en Afrin ocupado por Turquía.

Algunos países de Oriente Medio han intentado darle la vuelta a estos ataques, a través de iniciativas de mayor convivencia y tolerancia impulsadas por países como Jordania o los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, las llamas del sectarismo, las excusas utilizadas para los ataques de los grupos extremistas y la falta generalizada de justicia para las víctimas han hecho que haya heridas abiertas en muchos países.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN