Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay 800 o 900 mil personas que no son tenidas en cuenta por el sistema”

En las últimas 24 horas se registraron casi 2800 nuevos casos de coronavirus en Israel, elevando el total a 125 mil desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Salud informó que actualmente hay 25 mil casos activos y que los fallecidos ya son 991. El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy dijo que entre los ministros acordaron endurecer las restricciones en el área con altas tasas de infección por COVID-19.

En diálogo con Kike Rosenburt, trabajador social, nos explicó la situación actual del país y cómo está afectando la pandemia en el mercado laboral.

“En Israel hay un sistema de semáforos, implementado por el Ministerio de Salud para medir la cantidad de infectados por ciudad, que lo único que ha hecho en estas semanas, con la reapertura de los colegios, es subir el tono de color”. Luego continuó desarrollando qué pasará con estas ciudades. “Por esto a partir del lunes las ciudades que estén en rojo van a tener que cerrar la gran mayoría de comercios, estamos hablando de que pueden llegar a cerrar decenas de ciudades y zonas agropecuarias”.

Kike declaró que esta semana empezaron las clases con la idea de reactivar el mercado laboral, ya que era imprescindible que las familias puedan mandar a sus hijos a las escuelas, pero por otro lado esto afecta negativamente porque ayuda a la propagación del virus.

Rosenburt nos desarrolló cual es la situación actual del mercado laboral: “A pesar de que muchos trabajos se comenzaron a realizar de manera remota, sé que varios rubros fueron afectados y lamentablemente mucha gente no se reinserto al mercado laboral. Hay ochocientas o novecientas mil personas que no son tenidas en cuenta por el sistema y que sin embargo están dentro de la pobreza”.

“A pesar que desde Argentina nos ven como un país modelo en relación al control de pandemia, esta semana salió la tabla de posiciones de los países más infectados y nosotros estamos liderando el “medallero” de contagios. Justamente por esto en Israel se está dudando de si las medidas que se tomaron nos están llevando a un buen rumbo o no”.

Las próximas fiestas que se vienen como lo son Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, traerían como consecuencias “un nuevo golpe al mercado y a la sociedad israelí”, aclaró el trabajador social.

El ex ministro de salud, Yaakov Litzman, jefe de la coalición ortodoxa que está con el gobierno, amenazó con que si en Iom Kipur continúa la cuarentena, ellos saldrán de la coalición política y el gobierno caerá.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN