Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Testimonios para épocas de incertidumbres

Por Liliana Isod

Este documental se realizó en honor de Anna Frank en ocasión de los 90 años de su natalicio. Helen Mirren, la actriz británica,  reflexiona sobre la vida de Anne Frank  en la lectura de su “Diario”, desde su infancia en Alemania hasta febrero de 1945 cuando, con diferencias de pocos días, muere Margot (su hermana) y luego ella en Bergen Belsen, a horas que los ingleses liberasen el campo. Con el tiempo el “Diario” y la “imagen de Anna” se transformaron en un icono de la Shoah.

Helen Mirren se ubica en “la habitación de atrás”, el refugio  de la familia Frank en  Ámsterdam donde permanecieron escondidos para evitar la deportación. El espacio fue reconstruido, hasta en sus  mínimos detalles,  por los escenógrafos del Piccolo Teatro di Milano-Teatro d’Europa. Además se presentan documentos  y fotos (algunas inéditas), tomadas por Otto Frank (el padre de Anna) en las que, siempre, aparece sonriente.

En paralelo  aparece una actriz, joven,  Martina Gatti  que pretende guiar al espectador por lugares claves de la Shoah y la vida de Anna, traduciendo lo que ve al “idioma millennial” sin terminar de comprenderse  que es lo que  quiere transmitir con sus viajes y comentarios, quedándose en un plano banal de redes sociales trayendo esa pasado al presente,  desafiando la actualidad del  racismo, la discriminación y el antisemitismo.

Esos  relatos se juntan con los de  cinco mujeres, de edades parecidas a las de Anna,  que sobrevivieron. Sus historias son de brutalidad y horror; niñas  a las que le fueron robadas sus  infancias y adolescencias  afirmando, una de ellas: “No pudimos acercarnos al alambre de espino que nos separaba de nuestra madre, porque ese fantasma ya no era ella”. Y otra, muy sonriente, nos hace saber que “hoy pueden restregarle en la cara a los nazis no solo mi vida, sino la de mis hijos y mis nietos”, entendiendo que,  la conformación de su familia es “su”  triunfo sobre Hitler. Y, al mismo tiempo,  un llamado de atención frente a los negadores de la Shoah, que manipulan  la verdad  a pesar de las imágenes y testimonios demoledores de aquellos que vieron cómo  “se entraba por la puerta y se salía por la chimenea”;  de esos niños  con vidas signadas por el tifus, disentería, piojos, experimentos, dolor y muerte…

La filmación en los museos del Holocausto en Skopje, Basilea, Drancy; en la Sinagoga Pinkas de Praga; en la Fortaleza de Terezin o en el campo de Bergen-Belsen (donde Anna Frank murió) es intercalada con documentación  de archivo, que resultan estremecedoras y constituyen  un llamado de atención frente a los discursos del odio y el rechazo al diferente, tan vigentes hoy.

Es un documental didáctico y una convocatoria a leer el “Diario”. Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci, son las  cinco supervivientes que aparecen en el filme. Cuentan sus penurias, lo que vieron, todo lo que hicieron para sobrevivir desde la exigencia de mover cadáveres con sus fuerzas de niñas exhaustas hasta los dibujos que Helga hizo en Terezin, el llamado “campo modelo”. Hablan de Mengele y de la terrorífica Irma Grese.

Recordemos que, en 1985,  se conoció la monumental película “Shoah” de Claude Lanzmann. Después de esas más de diez horas (que demandaba la atención del espectador) nada más monumental se puede hacer. Cualquier intento seria  ridículo. Para Lanzmann  los  testimonios fueron una nueva forma de hacer cine. “Descubriendo a Anna Frank. Historias Paralelas”  es  algo más simple, que demanda poco o ningún esfuerzo. Tal vez sea una celebración de la vida de las  supervivientes, mostradas – aun en el horror-  de una manera luminosa y esperanzadora.

 

“Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas”. Título original: AnneFrank. Parallel Stories. Guion y Dirección: Sabina Fedeli, Anna Migotto. Música: Lele Marchitelli. Reparto: Helen Mirren, Martina Gatti. Testimonios: Rab. Michael Berenbaum (historiador y profesor de Estudios Judíos en universidades americanas); Marcello Pezzetti (historiador y director del Museo del Holocausto,  Roma);  Nathalie Zajde (etnopsicologa);Doris Grozdanovicova y Fanny Hochbaum (sobrevivientes); Francesca Dego (violinista); Yves Kugelmann (periodista y miembro del Anne Frank Fonds, Basilea); Ronald Leopold (director de la Casa de Ana Frank); Alain Granat (director de la revista en online Jewpopo),Simon Daval (fotógrafo).Testimonios: Arianna Szörenyi,  Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci ,Italia, 2019. 92 minutos.Netflix.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN