-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Falleció Sara Silberg de Brodsky, Madre de Plaza de Mayo y co-fundadora de la Asociación de Judíos Desaparecidos

Su hijo Fernando fue detenido-desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 14 de agosto de 1979. Sara fue testigo en el Juicio a las Juntas y querellante en el juicio conocido como Megacausa ESMA, que culminó el año pasado con 29 condenas a perpetua para represores.

También declaró en un juicio previo a genocidas de ese centro clandestino, que concluyó en 2011. Por entonces, el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 5, Daniel Obligado, fue consultado sobre cuál de los testimonios lo había impactado más: “Creo que fue el de Sara Silberg de Brodsky, en referencia a su hijo Fernando. Él estaba ligado a un señor que había sido secuestrado en el conurbano bonaerense, y la señora ésta es una mamá. Mostró una foto de él en la juventud y después mostró una foto que exhibían de (el sobreviviente Víctor) Basterra. Y entonces me decía: ‘¡Mire lo que hicieron con mi hijo!’. Eso es algo que me quedó grabado”.

En noviembre de 2015, Sara y su esposo -Mauricio Brodsky- fueron reconocidos como personalidades destacadas del ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad.

En 1982 ambos fueron co-fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos junto al rabino Marshall Meyer y Herman Schiller.

Brodsky, artista de profesión, presentó hace algunos años la obra “Ellos están” en honor a su hijo. Se trata de un altorrelieve de bronce localizado en la Plaza Seca de la entidad desde diciembre de 2004.

Se estima que entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina entre 1.800 y 2.000 jóvenes argentinos de origen judío.

Helueni