Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los ex embajadores Diego Guelar y Atilio Molteni brindaron una mirada global de Argentina y el mundo

El equipo integrado por Mariano Caucino, exembajador de Argentina en Israel, Emilio Perina, exdirector del Archivo General de la Nación y Leandro Goroyesky, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) contó con la participación del ex embajador argentino en China, Diego Guelar y Atilio Molteni, exembajador argentino ante Suecia, Turquía, Israel y Chipre.

Diego Ramiro Guelar fue el embajador de Argentina ante la República Popular China entre 2015 y 2019.​Es abogado, político y diplomático, fue diputado y embajador en los Estados Unidos en dos ocasiones, Brasil y la Unión Europea, así como presidente de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Atilio Molteni se recibió de abogado por la Universidad de Buenos Aires en 1964 y el mismo año, ingresó en el Servicio Exterior. En 1984, con la tesis “Derecho de petición del individuo en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, la misma casa de estudios le otorgó el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Entre los cargos y funciones que asumió en la Cancillería, se encuentran los de Director de Organismos Internacionales, Director de Ciencia y Tecnología y Director de Informática. Desde febrero de 2001 hasta la fecha es Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales. En el ámbito de la Presidencia de la Nación, fue titular, entre 1989 y 1990, de la subsecretaría de Inteligencia Exterior de la secretaría de Informaciones de Estado.

En el exterior, el representante en Israel prestó servicios en la embajada en Washington, el consulado general en Nueva York, las representaciones ante las Naciones Unidas y ante los organismos internacionales en Ginebra, y las embajadas en el Reino Unido, México y Japón. Desde marzo de 1994 hasta el 31 de mayo de 1998 se desempeñó como embajador en Suecia. Desde esa fecha hasta diciembre de 2000 estuvo a cargo de la embajada en Turquía.

El 17 de septiembre pasado el diplomático fue elegido por la 46ta. Conferencia General del Organismo Internacional
de Energía Atómica (OIEA), reunida en Viena, para presidir su principal órgano, la Comisión Plenaria, ámbito en el cual tiene lugar la discusión y el análisis de los principales temas de la reunión y la negociación de las resoluciones adoptadas por la conferencia. La presidencia de dicho órgano correspondía este año a América Latina y el Caribe. Por otra parte, entre el 21 y el 27 de septiembre Molteni presidió la delegación argentina ante el Plenario 2002 del “Régimen de Control de tecnología Misilística (MTCR)” que tuvo lugar en Varsovia, Polonia. Durante esa reunión se eligió a Argentina para presidir dicho régimen, por un año, desde septiembre de 2003.

El MTCR es una asociación informal y voluntaria de estados que comparten los objetivos de la no-proliferación de los sistemas portadores de armas de destrucción en masa, y busca coordinar los esfuerzos de los regímenes nacionales de control de exportaciones para prevenir su proliferación.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN