Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El rol del periodista es tratar de revelar todo lo posible de la historia, el resto lo tienen que hacer otros”

Ilana Dayan, periodista y conductora de UVDÁ (Hecho) presentó en el día de ayer en su emisión semanal un programa especial dedicado al atentado contra la AMIA y en especial sobre la muerte del fiscal Nisman. La producción periodística puso como hecho novedoso la participación de un ex agente del Mossad, Uzi Shaya, que le habría entregado un sobre a Nisman pocos días antes de su trágica muerte, con información sensible acerca de la relación financiera entre el régimen teocrático de Irán y la familia Kirchner.

La reconocida periodista que emigró junto a su familia desde Argentina a la edad de 6 años dialogó con Radio Jai acerca de su largo trabajo para recopilar y exponer los relatos del ex agente, según narró: “El diálogo con él comenzó hace mucho tiempo y empezamos a hablar de todo, de su pasado en el Shabak (servicio de inteligencia), de su pasado en el Mossad, de cosas que hizo en Israel y en el extranjero, y de su tiempo en Buenos Aires cuando lo mandaron como jefe de seguridad de todas las instituciones israelíes en sudamérica. Y ahí llegamos, poco a poco, a Alberto Nisman. La primera vez que le pregunté ‘que recordas del nombre Alberto Nisman?’, respira hondamente y me dice ‘un judío querido'”.

En su testimonio Shaya sostuvo que, unos días antes de que Nisman muriera, le dio a conocer esta serie de datos. “Le entregué a Nisman información que pudo haber causado su muerte. Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, indicó el exagente secreto.

La periodista reveló que “cuando Shaya termina de trabajar para las fuerzas israelíes comienza a trabajar para un  fondo que le presta servicios a Paul Singer”, en pleno momento cuando “Singer está en esta batalla tremenda en contra de Cristina Kirchner” por la intención de cobrar la deuda del país para con sus inversiones.

Respecto a lo que habría sucedido entre Shaya y Nisman, la periodista cuenta lo que el exagente le reveló: “Me cuenta ‘yo le pasé materiales para incriminar a la presidenta porque eso era el interés en ese entonces, que Nisman tenga ese tipo de material contra la presidente’. Cuando Nisman está en Europa festejando el quince de su hija grande y Uzi Shaya cuenta cómo lo llama y le dice ‘tengo que encontrarme contigo una vez más’. Ahí le entrega el sobre, que por lo que yo vi, nadie puede saber si es auténtico, la cuentas de banco pertenecen a Máximo Kirchner y dos socios de él y se encuentran en un banco grande en Irán”.

La periodista asegura que, en aquel momento, la desesperación de Nisman por encontrar pruebas que inculpen a la presidenta Cristina Kirchner fueron el terreno fértil para que Shaya, sirviendo a los intereses de Paul Singer (que niega haber trabajado con el ex espía), entregara la información al fiscal.  “Shaya se encuentra con Nisman e inmediatamente Nisman cambia el programa, vuelve a Buenos Aires, llega a Ezeiza el lunes y va a la Corte el miércoles con la denuncia. Él está en algún sentido de urgencia. Y tiene que llegar al Congreso el lunes 19 y no llega”.

Continuando con esta linea , la periodista aseguró:  “Shaya dice que ‘a lo mejor le di algo que lo puso en peligro’ pero no podemos saber quién más sabía que Nisman tenía ese material”.

“No podemos saber si hay alguna conexión causal entre ese sobre y entre la tragedia de Nisman el domingo 18 de enero”, aunque aseguró que “sabíamos que estaba en algún tipo de estrés, sabíamos que la relación con Stiuso a lo mejor tenía algo que ver. Este material de alguna forma tiene que ver con la urgencia con la que él empezó a comportarse en los últimos días de su vida”.

La emisión del programa tuvo gran repercusión en la Argentina por la presencia del hasta ahora desconocido ex agente del Mossad que habría estado en contacto con el fiscal y aportado información que no consta en la causa judicial. Todos los entrevistados,  incluyendo a Uzi Shaya,  no dudan en afirmar que Nisman fue asesinado.

Más allá de este nuevo capítulo en la historia del atentado terrorista contra la AMIA y el asesinato de Nisman,  todo el informe sugiere que la Argentina vive en un estado de permanente corrupción e impunidad.

UVDÁ es el programa de investigación periodistica de mayor antigüedad y reconocimiento en la televisión israelí. En el mismo se han revelado resonantes casos que incluyeron a los más encumbrados políticos y empresarios de Israel. La producción de este episodio sobre el atentado y la muerte de Nisman requirió de dos años de investigación.

Ilana Dayán ha sido multipremiada por su labor.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN