Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Las Altas Fiestas judías serán probablemente con público reducido

La Ciudad de Buenos Aires avanzó en el permiso para que los servicios de culto sean transmitidos por internet a cargo de los ministros religiosos que no viven en sus templos, pero por ahora no habilitó la concurrencia de las personas a los templos así como la participación de celebraciones religiosas. Federico Pugliese es el Director General de Entidades y Cultos de CABA y dió detalles de éste nuevo permiso.

“Estamos trabajando desde hace 2 meses en una mesa interreligiosa con distintas instituciones y representantes donde todos coincidimos en que frente a la emergencia sanitaria no hay nada mejor que buscar un regreso gradual. Desde la Ciudad de Buenos Aires entendemos la dimensión espiritual y entendemos que cada religión, particularmente la judía, tiene un sentido propio de encontrarse en comunidad para celebrar, y estamos trabajando fuertemente para que eso pueda suceder pronto”, indicó.

Explicó que todo ministro religioso puede ir a su templo para grabar celebraciones, plegarias o momentos de oración para luego poder ser transmitidos, o ir en el momento que quieran transmitir en vivo, con algún asistente de la comunidad para ayudarlo.

“Personal administrativo podrá ingresar a las instituciones para activar algún tema de trámites”, agregó Pugliese.

Dijo también que “desde la comunidad judía en particular nos acercan diariamente ideas y protocolos para que pronto se pueda volver al menos de un modo gradual y reducido a las celebraciones. Estamos muy próximos a eso, no podemos dar una fecha concreta de cuando, pero es un tema que está en sumo análisis y priorizado para que sea uno de los próximos pasos”.

También se ha incluido la posibilidad de que las familias cuenten con un ministro religioso a la hora de un entierro. “Ésta semana hemos sacado la resolución que abarca a los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires, dónde todo ministro religioso tiene libre acceso para acompañar sepelios, entierros y oraciones con los familiares que despiden a un ser querido”, puntualizó.

En relación a las Altas Fiestas de la colectividad judía en el mes de septiembre, precisó Pugliese que “seguramente en esa instancia estaremos desde otro lugar, pero va a implicar seguramente alguna adecuación y adaptación. No todo va a poder volver de la misma manera en los próximos meses en la vida cotidiana. Las religiones son testimonio de cuidar la vida y todos van a trabajar de manera responsable, aunque trabajar en los protocolos de la liturgia también implica un tiempo”.

Concluyó diciendo que “las celebraciones con público van a ser seguramente reducidas, nada va a volver de golpe como era antes”.

2 Comments

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Voy a ser recordado por
    c Hashem ejD cielo ortodoxos y cielo igual femenino masculino todas me apoyaron

    Responder
  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Masorti igual re ateísmo masorti igual reateismo masorti igual re ateísmo vieron Hashem ejad tora emet

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni