Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel entre pandemia, nuevo gobierno y el conflicto por la anexión de territorios

Israel se resume por estos días entre la vuelta a la normalidad en época de pandemia y las cuestiones políticas propias de una enfrentamiento entre dos bandos, que incluso algunos calificaron como “ridículo”, en pos de lograr la coalición esperada. Pero como si eso no bastara para ocupar un espacio en los medios del mundo, la intención de anexión de Judea y Samaria ha golpeado fuertemente en las diferentes posiciones.

Mientras Netanyahu defiende la anexión y su nuevo zministro de Exteriores, el ex jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi, aseguró ayer que la propuesta de paz de Estados Unidos para la región, que rechazan los palestinos, es una “oportunidad histórica”.

El periodista Damian Pachter, conductor de I24 News en Israel, nos expuso su opinión para este momento tan crucial en la historia política de Israel.

Tras darse a conocer la noticia de cómo ha quedado conformado el nuevo gobierno, Damián nos refiere que más allá del contexto, lo que más tiene disgustada a la ciudadanía es que en medio de la pandemia y “con muy poco tacto” por parte de los políticos, haber designado un número tan alto de ministros es absurdo, sobre todo porque la gran mayoría no tiene conocimiento ni preparación entre la función o las tareas y el cargo que va a representar.

Lo ideal era que Netanyahu y Gantz llegaran a un acuerdo más  alineado a la situación, quizá con 15 ministros. “Esto es lo que hay, y con esto vamos salir adelante”, expresó Pachter y consideró que todos quisieron llevar agua para su molino.

Por lo pronto, el periodista analizó que el principal desafío del gobierno será implementar la anexión del territorio de Judea y Samaria, lo que ya ha comenzado a golpear. Mientras Benny Gantz se mantenga a favor del Plan de Donald Trump, todo seguira su buen curso, alineado, ya que prácticamente no hay divisiones internas dentro del Likud.

Según la perspectiva de Damián es un tema que está en la derecha nacional desde siempre, y ante el cual, muchísimos gobiernos anteriores incluso de derecha, durante décadas, hicieron lo posible para mantener una política ambigua respecto de los territorios, es decir, por un lado se manifestaban en los discursos en contra de ellos, y por otro lado los asentamientos iban creciendo durante décadas.

Si bien esto podría generar conflictos que Israel deberá enfrentar, Pachter menciona que los problemas “ya están ahí”, sobre todo en el ámbito internacional con la posición de la Unión Europa, abiertamente en contra de la anexión de estos territorios.

Para cerrar, Pachter se refirió a la ola de calor que esta cayendo sobre suelo israelí que, sumado a la culminación de la cuarentena y la llegada del verano, el pronóstico del periodista es muy optimista respecto de la posibilidad de que el coronavirus vaya mermando y los israelíes puedan disfrutar, aunque sea con recaudos, de un merecido descanso en la playa.

Por Audrey Salome (colaboradora)
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN