Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yuli Edelstein será el nuevo ministro de Salud de Israel

El ex presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, del Likud, se reunió con Netanyahu el martes, quien le dio la oportunidad de ser el nuevo ministro de Salud y le ofreció ademas el Ministerio de Educación. La semana pasada, durante su última reunión con el primer ministro, Edelstein había pedido volver a su anterior puesto como orador de la Knesset, pero los partidarios de Azul y Blanco vetaron la opción.

“Me alegro de que Edelstein aceptara mi oferta y eligiera esta cartera de alto nivel para afrontar el desafío crítico para Israel”, dijo Netanyahu.

Edelstein dijo que después de siete años sirviendo al pueblo de Israel como presidente de la Knesset, decidió que la mejor manera de continuar sirviéndole sería “liderar la lucha contra el coronavirus y preparar el sistema de salud para los nuevos desafíos”.

Netanyahu prometió a Edelstein aumentar el presupuesto del ministerio, a diferencia de otros ministerios, incluyendo el de educación, que se enfrentaría a recortes presupuestarios. Se espera que Edelstein elija un nuevo director general de salud. Pero es probable que retenga a Moshe Bar Siman Tov, que renunció el martes, hasta que se haga una transición adecuada.

Está claro que Edelstein no tendrá mucho tiempo para estudiar en el trabajo, porque la segunda ola del virus se espera para principios del invierno. Netanyahu ve al Ministerio de Salud y a los preparativos para cualquier segunda ola del coronavirus como una prioridad.

Después de la decisión de Edelstein, Netanyahu puede programar más reuniones en el Likud. El Ministro de Turismo Yariv Levin reemplazará a Edelstein como presidente de la Knesset. El Ministro de Justicia Amir Ohana reemplazará al Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, quien será el embajador de Israel en las Naciones Unidas y en Washington a partir de noviembre.

La Ministra de Cultura y Deportes Miri Regev asumirá la gestión de la cartera de transporte.

El Canal 12 informó que Netanyahu invitó al Ministro de Energía Yuval Steinitz a contactar con el Ministerio de Educación, pero los representantes de Netanyahu y Steinitz no pudieron confirmar el mensaje.

Se espera que el Ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, mantenga su puesto. El Ministro de Asuntos de la Diáspora, Tzipi Hotoveli, pasará a la cartera de Jerusalem y el Patrimonio, a la que Elkin renunciará. Será reemplazada por el MK Omer Yankelevich de Kajol-Lavan. El miércoles, el líder de Kajol-Lavan Benny Gantz, quien oficialmente renunció a la presidencia de lA Knesset el martes por la noche, entregará más carteras para facilitar la formación del gobierno el jueves por la noche.

Edelstein reemplazará a Jaakov Litzman, que pasará al Ministerio de Construcción y Vivienda. Litzman elogió el nombramiento de Edelstein, llamándolo “adecuado para este importante y desafiante puesto”. Dijo que quería entregar el puesto de manera ordenada.

Tamar Zandberg, presidentA de la facción de Meretz, calificó esta nominación de vergonzosa y criticó a Ganz por no conseguir una cartera para su partido.

Yamina, cuyo líder, Naftali Bennett, pidió la cartera, dijo que Netanyahu “dio un portazo sin permitir que el partido entrara en el gobierno”. El partido señaló que Edelstein ni siquiera preguntó por la posición.

“Buscaba la manera ideal de humillar a Yamina y a sus votantes, y lo consiguió”, dijo el portavoz de Yamina.

En su mensaje de vídeo emitido el martes por la noche, Netanyahu dijo que Yamina había solicitado cuatro puestos de alto nivel para los seis MC. Netanyahu no pudo llegar a un acuerdo con Bennett en una llamada telefónica tardía el lunes por la noche.

El martes por la mañana, el Likud acusó a Bennett de “renunciar al bloque de la derecha” y negarse a ayudar a las iniciativas religiosas sionistas de su partido. El partido de Netanyahu ofreció a Yamina carteras en educación y Jerusalem, así como un ministerio subsidiario que se ocupa de cuestiones de sionismo religioso.

“Esta noche quedó claro que Bennett y Yamina decidieron abandonar el bloque de la derecha”, dijo Likud en una declaración. “El rechazo por parte de Bennett de nuestra generosa oferta de Yamina de controlar todos los asuntos que son importantes para el sionismo religioso muestra que le importan las sillas de oficina, no la ideología. Desafortunadamente, debido a conflictos internos, Bennett y sus colegas de Yamina eligieron unirse a la oposición con [el jefe de Yesh Atid] Yair Lapid y [Balad MK] Cheba Yazbak.

Netanyahu también se quejó de que Yamina no había recomendado oficialmente al presidente Reuven Rivlin que formara el próximo gobierno, a pesar de las promesas electorales del partido.

“El sionismo religioso seguirá siendo la prioridad para el Likud y la política del gobierno”, dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN