Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las vacunas han sido víctimas de sus propios éxitos”

En diálogo con Radio jai, la pediatra e investigadora científica Romina Libster, explicó la importancia de la vacunación, y la paciencia que hay que tener hasta que finalmente se disponga de una vacuna para el covid-19.

“Esto nos enseña, una vez más, lo importante que es tener vacunas que son seguras y efectivas para prevenir enfermedades que son gravísimas”, dijo la experta.

Libster ejemplificó con un caso no tan distante en el tiempo, la necesidad de tener una vacuna preventiva y la relajación en su aplicación cuando la enfermedad cede. “Durante la pandemia de gripe en el 2009 al principio, a nosotros nos tocó en ser los primeros en recibir la vacuna. De repente empezábamos a tener un montón de enfermedad y un montón de síntomas diferentes a los típicos del invierno, entonces la gente entró en pánico porque se hablaba de pandemia, y uno venía  en la calle, todos andando con barbijos, alcohol en gel, en los supermercados había góndolas vacías, y se decía ‘¿Cuándo vamos a tener una vacuna?’. En un esfuerzo maratónico de un montón de investigadores, muchos meses más adelante se logró tener una vacuna, entonces en el mientras tanto, la gente iba a la farmacia y hacia colas y colas para darse la vacuna de la gripe, que igual ni sabían si les servía contra ese virus nuevo, pero igual se la daban. Finalmente, cuando estuvo disponible la vacuna contra el H1N1, que fue al año siguiente que empezó la pandemia, con un 93% de la gente de riesgo vacunada, hubo un impacto enorme, hubo una disminución drástica de la enfermedad, de la mortalidad. Al año siguiente, como ya no se percibía el riesgo, cada vez más gente se olvidaba de lo importante que era vacunarse, hasta que dos o tres años después, cada año en la campaña de vacunación antigripal uno tenía que estar recordando todo el tiempo lo importante que era vacunarse, y los niveles de cobertura no eran óptimos, y mucha gente no se vacunaba porque ya no percibía a la enfermedad como un riesgo, y eso pasa con muchas de las enfermedades que tenemos hoy”

“Las vacunas han sido víctimas de sus propios éxitos porque han logrado disminuir tanto la mortalidad y la circulación de la enfermedad, que la gente ya no lo percibía como un riesgo real. Hay enfermedades como la polio o el sarampión, que son devastadoras, que en algunos lugares circulan, entonces mientras en algunos lugares del mundo circulen, estamos en riesgo de volver a introducirla”, explicó.

Libster destacó a su vez el rol que cada uno tiene en el proceso de inmunización.“Cuando la gente se empieza a olvidar de lo importante que es seguir vacunado para que justamente estas enfermedades no vuelvan, si se olvidan, bajan los niveles de cobertura, baja la cantidad de gente que está vacunada y protegida en una comunidad, entonces si el virus se vuelve a meter, encuentra un montón de espacios para poder reproducirse. Es muy importante la responsabilidad individual”.

“Hay un efecto indirecto que tiene la vacunación que se llama ‘inmunidad colectiva’. Lo que dice es que cuando vos te estas vacunando, no sólo te estás  protegiendo a vos, sino que estás  protegiendo al otro. En una comunidad, por lo general, hay gente que no se puede vacunar, entonces depende casi exclusivamente de que todos los que están alrededor, que sí se pueden vacunar, estén vacunados para que les hagan una especie de escudo protector y los bloqueen de estar en contacto con la enfermedad. Es muy importante que cuando existe una vacuna que es segura y efectiva, la gente no se olvide de que no sólo se vacuna por uno, sino que se vacuna por el otro”, dijo la asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigadora en la Fundación INFANT.

“Con el coronavirus pasa lo mismo, quedándote en casa no solo te estas cuidando a vos, estas cuidando al otro. Nosotros tenemos un rol activo y es quedarnos en casa, o lo que nos toque, para que esto no se siga expandiendo”

“Nosotros sabemos que este virus es un virus completamente nuevo, del que nuestro sistema no tiene defensas naturales y que se está expandiendo muy rápido. Si vos dejás que el virus se disemine por todos lados, si bien a la mayoría de gente no le va a pasar nada, hay una o dosde cada mil personas que sí les va a pasar algo, entonces si vos tenés que las millones de personas se infectan al mismo tiempo, esa cantidad de gente que va a necesitar cuidados aumenta muchísimo en cantidad y en un sistema de salud donde no puede tomar semejante demanda, estamos complicados. Y sentenció: “Hoy en día, como no tenemos una vacuna disponible, la única vacuna es el aislamiento”.

¿Y cuánto tiempo puede ser necesario para llegar a una vacuna contra el coronavirus?: “Lo que se cree en el mundo de los que nos dedicamos a la parte de vacunas, es que una vacuna desarrollada y que haya mostrado que es segura para dársela a toda la población, porque es una vacuna que hay que dar masivamente, y que podamos producirla en cantidad, no creo que se pueda llegar a hacer antes del año. Hay un montón de compañías y de laboratorios en diferentes universidades haciendo un esfuerzo enorme por desarrollar esto. Y algo que vemos ahora, en comparación a hace diez años la ciencia y la tecnología ha avanzado tanto que hoy nos permite hacer vacunas mucho mas rápido”

Respecto de los tratamientos para los que ya se han infectado , Romina Libster dijo que “hay una iniciativa de la OMS de hacer diferentes protocolos para evaluar medicamentos que ya existen, tal vez para otras cosas, y testearlos. Hay muchos de estos protocolos que se están haciendo y esto es fundamental, o sea que probablemente tengamos noticia sobre algún tratamiento bueno en los próximos meses, más adelante también con otros tratamientos que los llaman ‘anticuerpos monoclonales’ que son en vez de darte una vacuna para que tu cuerpo produzca las defensas y las deje guardadas en la memoria por si te la enfrentas, darte directamente esas defensas, que son los anticuerpos. Calculo que para fin de año, tal vez un poco antes, haya resultados preliminares al respecto”.

“Es súper importante que todas las personas que tienen algún riesgo de tener la enfermedad grave por la gripe, que están dentro de los grupos de riesgo, la reciban. No se olviden, vayan, averigüen dónde y cómo tienen que hacer para vacunarse. El gobierno compró y tiene el stock de vacunas que habitualmente cubre a todos los grupos de riesgo, y obviamente las obras sociales y prepagas también tienen que dar información y tienen que explicarle a la gente cómo tienen que hacer para vacunarse”, opinó respecto de la campaña anual de vacunación antigripal que está comenzando.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN