Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El mensaje de Reuven Rivlin para el pueblo judío en este Pesaj

Mi querido pueblo de Israel, este año celebramos el Séder de Pésaj en circunstancias difíciles, a la sombra del coronavirus, una plaga de los tiempos modernos. Esto ha necesitado reglas duras para todos nosotros.

De repente, hemos empezado a darnos cuenta de lo preciosas que son las cosas sencillas que forman parte de nuestra vida cotidiana: cosas como salir a respirar el aire primaveral que viene junto con Pésaj cada primavera; como la naturaleza ocupada y bulliciosa, muy israelí, de nuestros preparativos para las fiestas; como la querida y conocida reunión familiar alrededor de la mesa del Séder.

De repente, cuando nos vemos obligados a observar el distanciamiento social, los encierros y el aislamiento familiar, se pone de relieve el mandamiento de “contar a tu hijo”, el acto de pasar la historia de una generación a otra, de las abuelas y los abuelos a sus hijos y nietos y bisnietos.

Porque esa es nuestra historia, nuestra ancla. Eso es lo que nos une, incluso cuando nos vemos obligados a separarnos.

Afikoman, también

Pero a pesar de todo, un ambiente de vacaciones ha llegado y está presente. Es única. A pesar de todo, nos reuniremos alrededor de la mesa del Séder, recitaremos la bendición de Shehecheyanu y contaremos la historia… a los que se reclinan a nuestro lado, así como a los que están igual de cerca, pero obligados a celebrar con nosotros desde la distancia.

El Libro del Éxodo, al describir el sufrimiento de los judíos en Egipto, dice, “Y Dios escuchó su gemido, y Dios recordó su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob”. (2:24)

En estos tiempos, mis tratos, todos estamos rezando, por separado, pero juntos, jóvenes y viejos, religiosos y seculares, por mejores tiempos por venir. Todos estamos pidiendo, “Recuerda el pacto con nuestros antepasados”.

Y para ustedes, niños: aunque este año no celebremos Séder como todos los años, sino que sea sólo con nuestras familias inmediatas, no abandonen las tradiciones y los cantos especiales de Pésaj. Aparte de eso, recordad que cuanto más íntimo sea el Séder, más posibilidades tendréis de encontrar al afikoman.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN