Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Harina para Pesaj”

Kamja de Pasja significa en arameo Harina para Pesaj y es una de las tradiciones más linda antes de la fiesta de Pesaj que este año se festeja a partir de mañana a la noche.
Esta tradición consiste en recolectar dinero y alimentos para compartir con los más necesitados con el objetivo que la noche de Pesaj toda familia judía pueda tener una cena abundante, rica y respetuosa.

Esta hermosa tradición nació cuando a las familias se les comenzó a hacer cada vez más difícil preparar la casa para la fiesta. Imagínense que no debe haber una miga de pan en ningún rincón de la casa, en ningún rincón del barrio o del país! La gente acostumbra a tener ollas y cubiertos especialmente para Pesaj (que jamás estuvieron en contacto con levadura), la ropa, el auto …

todo debe ser kasher (apto) para esos 8 días festivos tan lindos y tan especiales.
Por otro lado, quienes tenían intenciones de que nadie pueda privarse de respetar la fiesta por cuestiones económicas, entonces se les facilitó el trabajo y se suele donar en forma anónima, esa nos enseñaron, es la mayor Mitzva.

El primer video muestra cómo se vive en una de las calles más transitadas de Jerusalem, en la calle que lleva el nombre del barrio ortodoxo “El Profeta Samuel”.
El video les puede enseñar a aquellos que practican (como loros) el deporte de criticar a los judíos ortodoxos de Israel acusándolos de parasitos y que viven a costas de los impuestos de los laicos de Tel Aviv, que no les “aportamos” suficiente dinero y además muestra como a pesar de todas las dificultades, la gente se presta a voluntarizarse y logran levantar un mercado de calle para miles de familias, todo gratis. Si alguien vio algo así en algún rincón del mundo que me lo haga saber. Lo dudo.
El segundo video muestra otro fenómeno con el mismo propósito pero un poco diferente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN