Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El líder de Satmar con coronavirus

El Rabino Aharón Teitelbaum, de 73 años, dio positivo el viernes por Covid-19, pero ha estado aislado en su casa desde la semana pasada. El líder de uno de los grupos jasídicos más grandes del mundo  contrajo el virus contagiado por su asistente personal.
La semana pasada, Teitelbaum ordenó el cierre de todas las instituciones de Satmar Kiryas Yoel debido a la pandemia luego de una conferencia telefónica entre el asistente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump Avi Berkowitz, y varios rabinos jasídicos.
El Gran Rabino de la sucursal de Satmar Williamsburg, el rabino Zalman Leib Teitelbaum, el hermano de Aharon, que también estaba en la conferencia telefónica, ordenó de manera similar que se cerraran todas las instituciones estadounidenses de su comunidad y ordenó el cierre de las instituciones en Israel este fin de semana.
En Israel, Satmar es parte de la asociación Eda Haredis de comunidades ultra ortodoxas radicales y antisionistas, pero a diferencia de Satmar, la organización Eda Haredis no ha cerrado sus yeshivot y sinagogas.
Ha cerrado sus escuelas para niñas, pero sus escuelas para niños siguen abiertas. La dinastía jasídica Satmar (en hebreo: חסידות סאטמאר) es un movimiento que adhiere al judaísmo jasídico originario del pueblo de Szatmarnémeti (ahora llamado Satu Mare, Rumania), ubicado en su momento en el reino de Hungría.La mayor parte de la comunidad vive en Williamsburg, Brooklyn en Nueva York, así como en la comunidad de Kiryas Joel, Monroe Township, Nueva York, y también en Boro Park, Brooklyn, Monsey, Nueva York y otros centros jaredíes en Norteamérica, Europa, Israel y Argentina. Durante mucho tiempo y en forma tradicional, el rabino de Satmar, Yoel Teitelbaum, fue el presidente de la Edah Haredit de Jerusalén, aunque ninguno de los pasados rabinos vivió permanentemente en dicha ciudad. Esta tradición terminó en 2006 con el fallecimiento del anterior rabino, Moshe Teitelbaum.

Satmar es uno de los movimientos jasídicos más grandes de la actualidad, aunque no dispone de comparaciones demográficas formales con otros grupos jasídicos. Se estima en 120 000 el número de sus integrantes, sin incluir a un cierto número de movimientos jasídicos húngaros que se adhieren al antisionismo y que se identifican con Satmar.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN