Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Es hora de abolir la Ley de Retorno

Aida Touma-Suleiman, de la Lista Árabe Conjunta, declaró que una de las condiciones que su partido presentará para apoyar cualquier coalición sería la derogación de la Ley de Retorno.

La Lista Árabe Conjunta, una alianza que comprende los partidos árabes o en su mayoría árabes: Balad, Ra’am-Ta’al y Hadash, ganó 15 escaños en el Parlamento en las elecciones generales del 2 de marzo.

Aunque las conversaciones de coalición aún no han comenzado, se cree ampliamente que los legisladores árabes probablemente apoyarían al líder del opositor del Likud, Azul y Blanco, Benny Gantz, candidato a  Primer Ministro.

La Ley del Retorno, aprobada en 1950, otorga a cada judío el derecho de ir a vivir a Israel y obtener la ciudadanía israelí.

En una entrevista con Radio Israel, Touma-Suleiman reiteró la demanda, presentada originalmente por el Comité Superior de Monitoreo Árabe, diciendo: “No creo que la Ley del Retorno sea necesaria todavía. Cualquiera que haya querido regresar a Israel ya lo ha hecho”. Aquellos que eligieron vivir en los Estados Unidos o Francia ya han hecho su elección.”La ley es innecesaria. En ese momento, perjudicó mucho a mi gente, pero ahora es el momento de repensarla, y muchas otras cosas”.

Además, enfatizó que la Lista Árabe Conjunta “no apoyará a nadie que apoye el’ Acuerdo del Siglo’ de la administración Trump”.

Al preguntarle si reconoce a Israel como un Estado judío y democrático, Touma-Suleiman respondió: “Hemos sido excluidos del colectivo civil del Estado de Israel. Fuimos marginados e ignorados. Si eso es lo que llamas un Estado judío, entonces sí, yo quiero cambiarlo. Sugiero que decidan entre ustedes primero qué es un “Estado judío”.

Traducido por Alicia Weiss para Radio Jai con información de Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN