Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Murió James Lipton, el icónico presentador judío de “Inside the Actors Studio”

El icónico anfitrión de “Inside the Actors Studio”, James Lipton, murió este lunes en su casa de la ciudad de Nueva York. Estaba luchando contra un cáncer de vejiga. Tenía 93 años. “Hay tantas historias de James, pero estoy seguro de que le gustaría ser recordado como alguien que amaba lo que hacía y tenía un tremendo respeto por todas las personas con las que trabajaba”, dijo su esposa Kedakai Turner al dar a conocer la triste noticia.

Su madre, Betty, era maestra y bibliotecaria, y su padre, Lawrence, era columnista y diseñador gráfico de The Jewish Daily Forward. (El senior Lipton es mejor conocido por su libro de 1959 The Holy Barbarians, una crónica de la Generación Beat). Sus padres se divorciaron cuando Lipton tenía seis años, y su padre abandonó a la familia.

James Lipton tuvo una carrera histórica en televisión y cine. Por supuesto, se desempeñó como decano emérito de la Actor Studio Drama School de la Universidad Pace de Nueva York durante varios años. Y fue el responsable de encabezar su famoso programa de entrevistas, “Inside the Actors Studio”, que le permitió conocer a fondo a grandes estrellas de cine.

Durante sus años al frente del programa, de 1994 a 2018, Lipton entrevistó a innumerables personalidades del entretenimiento, incluidas Tom Hanks, Viola Davis, Meryl Streep, Robin Williams, George Clooney, Dave Chappelle e incluso el elenco animado de Los Simpson.

Fue filmado frente a una audiencia en vivo, llena de entusiastas alumnos de actuación, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al invitado. Comenzó el espectáculo en 1994 y finalmente se retiró en 2018 después de 22 temporadas.

El programa continúa hasta el día de hoy, sin embargo, con otros anfitriones.

“Inside the Actors Studio” fue creado para servir como una clase magistral para los estudiantes de la Actors Studio Drama School. Con Paul Newman como primer invitado, cada programa de una hora se convertía en una entrevista íntima y profunda uno a uno.

Casi 300 famosos, incluidos muchos ganadores de los Oscar y Emmy, compartieron los secretos de su oficio con Lipton y su audiencia de estudiantes ante las cámaras de televisión. El espectáculo se convirtió en uno de los programa de mayor duración del cable.

Lipton preparaba cada entrevista. Amante de las palabras, era conocido por sus preguntas intrincadamente elaboradas y su forma precisa de entrega. Su estilo era tan distintivo que condujo a una serie de parodias, sobre todo la imitación de Will Ferrell en SNL.

“Me encanta. Es muy halagador”, dijo Lipton durante una entrevista de CNN en 2012.

Entre las entrevistas más memorables, está la que le realizó en 2011 a Bradley Cooper, quien recordó su etapa como estudiante en la que, en ese mismo programa, pudo preguntar al ya consagrado Sean Penn en 1999. Era una de las entrevistas favoritas de Lipton, porque fue muy emotivo para él ver a uno de sus estudiantes triunfar en Hollywood.

Sus entrevistas duraban de cuatro a cinco horas y luego eran editadas a una hora para televisión. Tenía un talento para provocar revelaciones inesperadas.

Ben Kingsley lloró mientras hablaba de la muerte de su madre. Jack Lemmon reveló su alcoholismo tan casualmente que Lipton no sabía si el actor se describía a sí mismo o a un personaje en una película. Sally Field sugirió que Lipton había leído su diario por conocer tanto de ella, y Julia Roberts le preguntó si había llamado a su madre antes de la entrevista.

El programa fue la culminación de una larga carrera para Lipton que comenzó en la radio e incluyó trabajos como actor, guionista, coreógrafo, letrista, autor, productor y académico.

Para perfeccionar su oficio, Lipton tomó clases con Harold Clurman y Robert Lewis y estudió producción y dirección de películas / TV en la Universidad de Nueva York y The New School.

Liptom también tuvo apariciones regulares como actor en la comedia Arrested Development. Otros créditos como actor incluyen papeles en Bewitched, Guiding Light, The Goldbergs, Cold Squad, You Are There e incluso fue la voz para la película de Disney, Bolt.

Traducción de Alicia Weiss para Radio Jai

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN