Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Netanyahu está un piso encima de todos”

Con cierta dosis de cansancio pero con la esperanza, esta vez de formar gobierno, el próximo 2 de Marzo, los ciudadanos del Estado de Israel se preparan para acudir nuevamente a las urnas.

En las democracias fuertes, bien fundadas institucionalmente, los consensos se construyen y los gobiernos electos surgen de los votos de la mayoría porque lo que no se permite es la existencia de “mandamases de turno”.

Siempre interesados en los asuntos de la vida política del Estado de Israel y a menos de cien horas de otra pulseada de líderes como el actual primer Ministro Benjamín Netanyahu y su contrincante principal, Benny Gantz, dialogamos con Matty Zwaig, especialista en relaciones internacionales y también ex diplomático de Israel.

Refiriéndose a la tercera elección en menos de un año, Zwaig habla del ambiente de cansancio que se percibe en el país porque la gente no sólo tiene que esforzarse por acudir nuevamente a las urnas, (la tercera vez) también hay un esfuerzo presupuestario de los partidos para la realización de esta nueva “ronda eleccionaria”.

La pregunta del millón es sin ninguna duda si finalmente, en Israel habrá nuevo gobierno o no.

Zwaig hace un pronóstico por lo que sucede en los distintos estratos de la sociedad, así también por lo que deduce de sus entrevistas y sondeos en la radio, en la televisión y en la calle, “no va a haber grandes cambios”. Pero, si el partido de extrema derecha, Hayamin Hajadash, encabezado por Naftali Bennett y Ayelet Shaked logran 9, 10 u 11 escaños como se especula, quizás eso puede cambiar un poco el balance. De todos modos, para Zwaig, no cree que superen los 6 escaños.

También se nota que hay un cambio en el partido de Lieberman, “el partido de los rusos”, a pesar de que la mayoría de los que que los votan ya son israelíes y no de origen ruso. Es un partido que había subido de 5 a 8 (parlamentarios), explica Zwaig. Aunque, por cansancio en su discurso (que pasó de ser anti minoría árabe y de fidelidad, a ser un partido que odia en forma personal a Bibi) cree que también va a bajar de 8 a 6 bancas. “Todo el resto van a mantener más o menos su fuerza”, expresó.

El Likud, según el especialista, también ha cansado con la narrativa del Primer Ministro Benjamín Netanyahu quien suele referirse a sus causas judiciales: “Es verdad que me acusan pero yo todavía soy inocente, así que puedo seguir trabajando como Primer Ministro”. Mucha gente que era de Lieberman, o que había pasado a Hayamin, incluso algunos de Kajol- Labán, ha comprado esa narrativa y el Likud ha subido de 30 o 31 a unos 34 diputados, continúa explicando Zwaig.

“Creo que eso también va a sacar Kajol Labán”, augura el especialista ya que considera que los bloques no van a ser básicamente diferentes,  pero lo que si puede ocurrir es un “un pequeño terremoto” dentro del Likud a posteriori de las elecciones,  porque dos semanas después comenzará el juicio a Bibi Netanyahu por cuestiones relativas a hechos de corrupción.

A la inquietud de si el Coronavirus podrá interferir en el terreno político, Zwaig se refiere a las potenciales fake news, contenidos pseudoperiodísticos, noticias trampa, para evitar que acuda la gente a los comicios, anunciando por ejemplo un incremento en el número de infectados en determinadas regiones. Pero asegura que también habrá quienes se ocupen de detectar su origen para desbaratarlas y se refiere a los comunicados permanentes hacia la población, que ya existen, para que no se deje influenciar por semejantes estratégias.

Hace unos días Netanyahu publicó un video titulado “¿Que hay de malo con Gantz? burlándose de sus errores en diferentes discursos y entrevistas. Zwaig manifestó que las campañas políticas, en su forma tradicional, son por un lado limpias y por el otro, sucias. Aclara que se puede hacer un video del mismo tenor sobre Benjamín Netanyahu como sobre cualquier otro político. Explica que lo que ocurrió en este caso, es que se están concentrando en el punto débil, en el perfil tranquilo de Benny Gantz y hasta si se quiere, un poco apático pero todo el mundo sabe que “no tiene un pelo de zonzo y que sabe muy bien lo que dice, es una persona que ocupó cargos importantísimos dentro de Israel, sabe muy bien lo que dice” reitera y admite que “quizás no sabe decirlo tan bien,  ni con tanta experiencia como Netanyahu que lleva diez años como Primer Ministro”.

Cree que la baja en Azul y Blanco se debe a su falta de mensaje, que es visto por el gran público como un supermercado de ideas semejantes al Likud y que se presentan como “un Likud limpio”. Ese mensaje no les está funcionando y han bajado tres bancas en las encuestas.

Para finalizar, Matty Zwaig no puede resistirse a expresar su opinión y a dejar claro que la personalidad de Bibi “está un piso por encima de todos” y que, si bien, está rodeado de mucha gente que considera que no tendría que seguir en el cargo, hay muchos otros que le son fieles y lo reflejarán al momento de votar.

Por Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN