-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

“Queremos que los españoles reconozcan su ADN judío”

Debido a las recientes protestas de miembros del Gobierno español, provenientes del partido político “Podemos”, la apertura del museo hispano-judío en Madrid, se ha convertido en un polémico tema.

La comunidad judía internacional se vio alarmada ante lo que pareció en un primer momento manifestaciones antijudías en la capital española.

Para esclarecer los hechos, Radio Jai consultó a Milton Cohen Henríquez Sasso, actual director general de la Fundación hispanoJudía, organización dedicada al acercamiento entre las culturas hispanas y judías; así como a la divulgación, fomento y promoción de la cultura judía, en todas sus facetas y expresiones.

Anteriormente, Sasso ocupó el cargo de Embajador de Panamá en España y hasta el año 2017 fue Ministro de Gobierno de la República de Panamá. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos puestos de importancia en medios de comunicación, tanto en radio, prensa escrita, como en televisión.

El referente de la fundación comenzó explicando en que consiste el museo: “Tocará temas relativos a la Shoá, pero a nivel de fenómeno general. También va a reconocer que además de judíos, murieron republicanos españoles, por el simple hecho de serlo. Por otro lado, el museo hará homenaje al hecho de que España tiene 22 diplomáticos que salvaron miles de vidas otorgando pasaportes”.

Sobre este último punto, amplió que “desde 1920 existía una norma que reconocía a muchos judíos con la nacionalidad española, llamados “sefaraditas”. Haciéndolos pasar por sefarditas, altos funcionarios españoles rescataron a centenares de judíos perseguidos por el régimen nazi”. Sasso enfatiza en que el museo busca celebrar estos actos de valentía y generosidad.

Más allá de las manifestaciones contrarias de algunos referentes de Podemos, el director de la fundación compartió su optimismo y tener un presentimiento muy positivo sobre el respaldo que tendrá el proyecto en toda España.

En cuanto a las recientes protestas, detalla: “Los grupos que lo rechazaron fueron marginales. No lo aceptaron no porque sean antijudíos, sino porque querían darle al edificio otros usos”.

Reafirmó que a grandes rasgos la noticia de un nuevo museo se recibió con simpatía, tanto por parte del alcalde de Madrid, quien hizo la propuesta, como de una gran cantidad de personas.

El edificio en el que sería construido el nuevo establecimiento, es público y alguna vez albergó una universidad. Desde hace tiempo se viene discutiendo qué uso darle.

En la administración anterior a la actual, fue ocupado por personas afines al partido Podemos y sus entornos. Esta podría ser una de las claves de las manifestaciones contrarias a ceder el edificio para que se construya en el mismo un museo.

Una activista protesta contra la cesión de La Ingobernable para un museo judío

Sasso dijo: “Ellos lo ocuparon y hace 2 meses fueron desalojados. Entonces protestan porque lo quieren de vuelta”. Por su parte, hasta el momento, no se han visto manifestaciones oficiales de carácter antisemita. Sino mas bien un cuestionamiento del uso del edificio.

En otro ámbito, el entrevistado se refirió a la controversial postura del actual funcionario del gobierno y referente de Podemos, Pablo Iglesias, quien tuvo declaraciones antisemitas de índole público.

Iglesias fue uno de los fundadores del partido político Podemos en 2014, año en el que fue electo diputado del Parlamento Europeo por dicha agrupación. Por el momento es secretario general del partido desde 2014.

Con respecto a las manifestaciones antijudías, expresó que el hecho de que haya un dirigente del gobierno con lazos con Irán genera preocupaciones no solo para la comunidad judía española, sino también para la internacional.

Vecinos de Madrid durante la concentración frente a La Ingobernable

Sasso  destacó que el proyecto del museo hispano-judío “Tiene que ver con el redescubrimiento de las raíces judías de España, los cimientos judíos de la nación y de lo que es España hoy en día”.

Agregó: “Incluso en la biblia hay referencias sobre situaciones entre Israel y el sur de España. La ciudad sureña Gadir (hoy en día Cádiz) tenía alta actividad con los israelitas hace más de 3000 años”.

La ciudad Gadir se supone que fue fundada por los fenicios, vecinos de los hebreos y estaban basados en Líbano. Tanto en Obadía como en Ioná, y en escritos de la época del Rey Salomón, se hablaban de las relaciones que había entre los habitantes del sur de español y los de Israel.

El ex Embajador de Panamá en España argumentó: “Se sabe por evidencia arqueológica que había presencia judía desde la época de los fenicios en el sur de España. Los hebreos a lo largo del tiempo, sobre todo después de la diáspora del año 70, reforzaron su presencia en esta tierra. Siempre llegaron como personas que iban a hacer actividad económica y poblamiento, pero nunca como conquistadores, con violencia. A pesar de esto, el pueblo judío sí padeció los abusos de conquistadores de distintos pueblos”.

Profundizando más aún sobre el propósito del museo, Sasso reveló: “En este museo se quiere resaltar que parte de la identidad española, así como es íbera, celta, fenicia, romana o latina, griega y árabe, es judía también. Queremos que los españoles reconozcan su ADN judío en la identidad, cultura, en algunas expresiones lingüísticas, literatura, música y gastronomía. Que vean que ser español tiene un componente significativo judío y que eso es parte de la identidad española”.

Para el cumplimiento efectivo del proyecto todavía quedan procedimientos administrativos pendientes. Sin embargo, destaca que hay un compromiso del alcalde y vicealcaldesa que es muy bueno para Madrid.

“No es solamente sobre la justicia, sino que también es muy positivo para el turismo en Madrid. La ciudad madrileña se convertiría en un polo de atracción para ese turismo religioso judío, que solo de Estados Unidos se calcula que serán unos 500.000 turistas que vienen a ver evidencia judía a España”.

Hay 23 millones de turistas religiosos que por ahora visitan España para ver las catedrales y el Camino del Santiago. También pueden estar interesados en el turismo religioso judío. De los 84 millones de turistas que recibe España, es importante para Madrid tener desde el punto de vista turístico y por supuesto económico, un lugar donde recibirlos y que puedan entrar en contacto tanto con las raíces judías de España como también con el presente judío español.

Desde hace más de una década España viene invirtiendo en el desarrollo de las juderías y recorridos que permitan a los judíos reencontrarse con su enorme pasado en la península. La promulgación de la ley de nacionalidad para los Sefardíes es otro elemento de reconciliación luego de transcurridos 500 años de la expulsión e inquisición española.

Por centurias los españoles pretendieron borrar la presencia judía. Hoy muchos vuelven en buscar sus raíces y descubren orígenes judíos.

En cuanto al tiempo de construcción se calcula que será de 2 a 3 años. Durante ese tiempo la Fundación HispanoJudía continuará haciendo las actividades cotidianas como por ejemplo eventos interreligiosos.

La Fundación está integrada por 60 miembros, de los cuales un poco menos de la mitad no son judíos. Algunos son españoles, y otros de México, Panamá, Costa Rica, Israel, Estados Unidos y Argentina.

La entidad tiene un impacto primariamente iberoamericano. Se hacen actividades a nivel académico, editorial, artístico y cultural. Estas actividades van mas allá del museo, siendo el museo su proyecto estrella. Es presidida por el destacado empresario y referente comunitario, David Hatchwel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más