Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El año nuevo de los árboles

La Mishná establece cuatro inicios de año. Tu Bishvat, el día 15 del mes de Shvat corresponde al año nuevo de los árboles. La torah y el Talmud traen una enorme legislación respecto del cuidado que debemos tener con el ecosistema y la preservación de la ecología.

Este año el “Rosh Hashaná Lailanot”  comienza con la puesta del sol de hoy domingo 9 de febrero y termina al anochecer del lunes 10 de febrero.

Tu Bishvat o el “cumpleaños” de todos los árboles frutales, es un festival menor.

En la antigüedad, Tu Bishvat era simplemente una fecha en el calendario que ayudaba a los agricultores judíos a establecer exactamente cuándo debían traer al Templo sus productos de fruta de cuarto año recién plantados como ofrendas de primicias

El Seder de Tu Bishevat

En el siglo XVI, los cabalistas (místicos) de Tzfat (la ciudad de Safed) en la Tierra de Israel crearon un nuevo ritual para celebrar Tu Bishvat llamado la Fiesta de las Frutas.

Siguiendo el modelo del séder de Pesaj, los participantes leerían selecciones de la Biblia hebrea y la literatura rabínica, y comerían frutas y nueces tradicionalmente asociadas con la tierra de Israel. Los cabalistas también dieron un lugar destacado a las almendras en el séder , ya que se creía que los almendros eran los primeros árboles en florecer en Israel.

La algarroba, también conocida como bokser, se convirtió en otra fruta popular para comer, ya que podía sobrevivir al largo viaje de Israel a las comunidades judías en Europa. Los participantes en el seder cabalístico también beberían cuatro copas de vino: vino blanco (para simbolizar el invierno), blanco con algo de rojo (un presagio de la llegada de la primavera); rojo con algo de blanco (principios de primavera) y finalmente todo rojo (primavera y verano).

Completo de lecturas bíblicas y rabínicas, estos kabalistas produjeron una Haggadah Tu Bishvat en 1753 llamada “Pri Etz Hadar”.

Los primeros sionistas aprovecharon Tu Bishvat como una oportunidad para celebrar sus esfuerzos de plantación de árboles para restaurar la ecología del antiguo Israel y como un símbolo del renovado crecimiento y florecimiento del pueblo judío que regresa a su patria ancestral.

En los tiempos modernos, Tu Bishvat sigue siendo una oportunidad para plantar árboles, en Israel y en otros lugares, donde sea que vivan los judíos. Muchos judíos estadounidenses y europeos observan Tu Bishvat aportando dinero al Keren Kaymet Leisrael,  una entidad  dedicada a la reforestación de Israel.

Para los ecologistas, Tu Bishvat es una conexión judía antigua y auténtica con los problemas ecológicos contemporáneos. La fiesta se ve como una ocasión apropiada para educar a los judíos sobre la defensa en la administración responsable de la creación de Di-s. Tu Bishvat es una oportunidad para crear conciencia y cuidar el medio ambiente a través de la enseñanza de fuentes judías que celebran la naturaleza.

El Seder Tu Bishvat ha aumentado en popularidad en los últimos años. Celebrado como un evento congregacional, el moderno ritual de Tu Bishvat es multipropósito. Si bien conserva algunos elementos cabalísticos, y sigue siendo un ritual que conecta a los participantes con la tierra de Israel, el seder de hoy a menudo también está imbuido de un moderno mensaje ecológico.

Con información de Miguel Kanievsky.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN