Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Putin-Netanyahu “Fue una negociación entre amigos”

Nadie puede negar que Rusia es uno de los grandes actores de la geopolítica internacional y su presencia y participación en Medio Oriente, vital. En este contexto se debe entender que luego de asistir a Washington donde el presidente Donald Trump presentara “el acuerdo del siglo” que pretende reimpulsar las negociaciones Israelo-Palestinas, el primer ministro Binyamín Netanyahu fuera directo a Moscú para reencontrarse con el premier Vladimir Putín, a quién recibiera en Jerusalem hace pocos días, con motivo de la rememoración por los 75 años de la liberación del campo de concentración de Aushwitz-Birkenau por parte del ejército rojo.

La buena sintonía entre Trup, Putín y Netanyahu puede ser una oportunidad histórica de encontrar intereses en común que puedan impulsar acuerdos que resuelvan un conflicto de décadas.

Desde Radio Jai nos comunicamos con Yossi Zilberman quien se desempeñara como agregado de prensa y cultura en la embajada de Israel en Buenos Aires y en estos momentos es asesor político en la representación diplomática en Moscú.

“Para Israel, la Federación rusa es fundamental ya que durante muchos años estuvo involucrada en la negociaciones entre Israel y el mundo árabe”. Por eso es clave tener al tanto a Rusia sobre lo que ocurre en la región. No se puede avanzar sin el soporte de otros países, sobre todo muchos de Europa y “un partner fundamental”, Rusia, señaló Zilberman.

“Los rusos están evaluando el plan”, todavía no han tomado una posición a favor o en contra. “Rusia tiene buenas relaciones con los palestinos y con más países árabes como Irán. Por esto es clave que cualquier cosa que ocurra en Medio Oriente pase por Rusia”, explica Zilberman y agrega “hoy en día Putin y Netanyahu tienen muy buenas relaciones y esto se plasma en el ámbito internacional. A la vez necesitamos que los rusos hablen con los palestinos para persuadirlos de elegir, que después de tantos años de estancamiento, este plan puede abrir algo nuevo”. Indica el diplomático, recordando que “Rusia es hoy nuestro vecino en el norte”, en relación a su presencia en Siria, situación que ha requerido una coordinación y colaboración estrecha con el ejército israelí.

Putin que al igual que Trump no disimulan su cercanía con Netanyahu le regaló en medio de la contienda electoral Israelí la liberación de la joven Naamá Issachar que estuvo detenida durante 10 meses en cárceles rusas por habérsele hallado 12 gramos de mariguana, hecho penado en Rusia con varios años de cárcel. El indulto de Putin ha sido un gesto muy aplaudido y publicitado en el frente interno israelí, donde Netanyahu ha aparecido como un gestor directo de su liberación. Por su parte Israel colaboró con Moscú en resolver un conflicto que se daba con la propiedad de la iglesia Ortodoxa Rusa, San Alexander de Jerusalem.

Durante los meses de encarcelamiento de Naamá, la embajada de Israel en Moscú, estuvo permanentemente en contacto con la joven, llevándole a través de la cónsul cartas y objetos que le enviaba su familia desde Israel. Desde lo jurídico poco se podía hacer expresó Zilberman, se requirió del muy buen vínculo de los líderes políticos para resolver este tema.

Hoy es un día feliz luego de mucho esfuerzo, Naamá junto a su madre regresaron a Israel. Lo hicieron en el vuelo del primer ministro Binyamín Netanyahu y su esposa Sara. De paso una muy buena acción de marketing político, gentileza del amigo Vladimir Putin que mantiene una muy buena relación con la comunidad judía local, Israel y de paso con el mundo árabe.

Para leer la historia completa del caso Issachar haga Click aquí 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN