Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Rivlin advierte en Alemania del peligro a los “demonios del pasado”

Los presidentes de Israel y Alemania advirtieron este miércoles del peligro que vuelvan los “demonios del pasado” con el resurgimiento del antisemitismo, 75 años después de la liberación del campo de Auschwitz.

El presidente israelí Reuven Rivlin dijo que “un antisemitismo feo y extremo ronda por Europa, de la extrema derecha a la extrema izquierda”.

“Europa vuelve a recibir la visita de los demonios del pasado”, aseguró.

Por su parte, “creíamos que el viejo demonio desaparecería con el tiempo. Pero no: los espíritus maléficos del pasado aparecen ahora con nuevos aspectos”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en un discurso en la cámara de diputados alemanes, el Bundestag, en una jornada de conmemoración de las víctimas del nazismo.

Tras las ceremonias en el Museo del Holocausto Yad Vashem, en Israel, y en el lugar donde estuvo el campo nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia), los dos jefes de Estado hablaron este miércoles frente a los diputados y al gobierno de Angela Merkel al completo.

“Me gustaría poder decir con convicción, en particular delante de nuestro invitado de Israel [Reuven Rivlin] que ‘nosotros los alemanes lo entendimos'”, dijo el presidente alemán, que tiene una función principalmente honorífica.

“¿Pero cómo decirlo cuando el odio y la agitación se extienden, cuando el veneno del nacionalismo se infiltra de nuevo en los debates, incluso aquí?”, añadió en presencia de diputados del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

El partido irrumpió en los últimos años en la política alemana y varios de sus dirigentes piden el fin de la cultura del arrepentimiento alemán en relación a los crímenes del III Reich.

Steinmeier citó ejemplos recientes de antisemitismo en Alemania, como el ataque de una sinagoga en Halle el día de la fiesta judía de Yom Kipur, las amenazas de muerte al único diputado alemán negro, Karamba Diaby, o los insultos a los judíos que llevan kipá en la calle.

“Lo que me preocupa es que entendemos mejor el pasado que el presente”, dijo Steinmeier.

Rivlin, el segundo jefe del Estado de Israel, después de Shimon Peres en 2010, que habla en el Bundestag en esta jornada conmemorativa de las víctimas del nazismo, también describió un panorama preocupante.

Aunque descartó un nuevo exterminio de los judíos como el que cometieron los nazis, pidió combatir “el comienzo de un nuevo antisemitismo” alimentado según él por los discursos sobre “la pureza de la raza” y “el nacionalismo”

Alemania, igual que otros países europeos, registra un aumento de agresiones racistas y antisemitas.

En 2018 aumentaron cerca del 20% en relación a 2017, según las estadísticas de la policía. El movimiento neonazi es el principal responsable de esas agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni