-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

Presidente lituano declina viaje a Israel en plena polémica

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, rechazó este martes asistir a ceremonias conmemorativas del Holocausto en Israel, como también hizo su homólogo polaco, que protestó contra las opiniones manifestadas por Rusia respecto a la Segunda Guerra Mundial. El presidente polaco, Andrzej Duda, rechazó asistir a un evento organizado el jueves en Jerusalém después de que se le denegara su petición de realizar un discurso.

De este modo, Duda no tendría la posibilidad de responderle al presidente ruso, Vladimir Putin, si este decidiera utilizar su discurso para acusar, de nuevo, a Polonia de haber colaborado con Adolf Hitler y contribuido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El acto en cuestión está organizado por el Instituto Yad Vashem con motivo del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, situado en el sur de Polonia, por parte del Ejército Rojo. Por su parte, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, “pidió que el presidente del parlamento represente a Lituania en Jerusalém”, indicó el martes el portavoz de Nauseda, Antanas Bubnelis.

El portavoz no precisó por qué se decidió cancelar el viaje. En cambio, Nauseda sí tiene previsto asistir, el 27 de enero, a las ceremonias del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, declaró Bubnelis.

Como Polonia, Lituania también criticó a Vladimir Putin después de que este restara importancia al pacto secreto alcanzado por Alemania y la Unión Soviética en virtud del cual ambas potencias se repartieron Europa del Este al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Putin como otros altos representantes del poder ruso acusaron recientemente a Polonia de ser parcialmente responsable del estallido de la guerra, lo que Varsovia y sus aliados rechazaron.

Fuente: Dw

Mostrar más