Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hallelujah cantada por Levitas en una boda judía

El coro que acompañaba las canciones de los rezos en el Gran Templo construido por el rey Salomón lo conformaban los Levitas (Leviim). Ellos tenían un lugar privilegiado entre el lugar en donde estaban concentrados los Cohanim (plural de Cohen, Sacerdotes) y los de Israel (el pueblo) parados en tres escalones de un ancho de 70 metros.
Los Levitas solían cantar parados, incluso aquellos que sostenían instrumentos musicales pesadísimos como arpas.

Según investigaciones científicas, apenas se inauguró el Primer Templo había 24,000 Levitas poetas y cantores y más de 4 mil que sabían tocar instrumentos musicales. Se dividían en 24 turnos semanales con lo que cada semana tocaba y cantaba más de mil (1166) en el Gran Templo. Para poder tocar o cantar, los Levitas debían estudiar por lo menos 5 años, entonces podemos deducir la cantidad de escuelas musicales que habían en las cercanías del Gran Templo. Ellos se vestían como el grupo que vemos en esta canción.

Pasaron miles de años y en el video vemos un coro que trata de imitarlos llamados “Ha Leviim” (Los Levitas). A ellos vemos en la costa Mediterranea, en Yafo, cantando mientras entra una pareja de novios a la Jupá (ceremonia judía religiosa)el día de su boda.

El tema y el video son tan hermosos que quise compartirlos con ustedes. A la música de la canción Hallelujah le insertaron otra letra tradicional de bodas y junto con una hermosa y simple coreografía transformaron el momento más lindo de la boda en algo inolvidable.
El Rabino que los casó es el famoso, prestigioso y respetado Meir Lau, aquel sobreviviente del Holocausto que adoptó apenas se formó esta banda musical hace menos de dos años.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN