Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu le pide al parlamento inmunidad en las causas por corrupción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que pedirá al parlamento la inmunidad luego de ser imputado en tres casos de corrupción, una medida políticamente arriesgada que podría retrasar meses el proceso penal contra el mandatario.

Netanyahu fue acusado de presuntamente soborno, fraude y abuso de confianza por haber concedido favores estatales por valores de cientos de millones de dólares a los principales lideres de los medios de comunicación israelíes a cambio de regalos y de un trato favorable en la cobertura informativa.

Netanyahu niega haber cometido los delitos y se considera víctima de una caza de brujas por parte de los medios de comunicación en colaboración con la izquierda para expulsar al popular líder de derecha.

El juicio no puede comenzar una vez se presenta una solicitud de inmunidad, algo que Netanyahu anunció en un discurso televisivo tan sólo cuatro horas antes de que expirara el plazo para hacerlo.

Netanyahu dijo en su discurso que las acusaciones en su contra tenían una motivación política y que tenía derecho a gozar de protección parlamentaria.

“En una democracia, sólo el pueblo decide quién lo dirigirá”, dijo Netanyahu, que lleva una década ininterrumpida en el poder y ha equiparado las acusaciones a un intento de golpe de Estado.

En la legislación israelí, un parlamentario puede pedir inmunidad por numerosas razones, entre ellas la alegación de que la fiscalía pueda no estar actuando de buena fe.

En medio de un profundo estancamiento político, parece poco probable que el parlamento tome alguna determinacion sobre este asunto antes de las elecciones del próximo 2 de marzo en Israel. Netanyahu necesitará el apoyo de 61 de los 120 diputados para conseguir la inmunidad, la misma mayoría que no pudo conseguir en sus intentos de formar Gobierno luego de las elecciones generales de abril y septiembre.

Si finalmente se le concede la inmunidad, la cual le evitaría ser juzgado mientras sea miembro del parlamento, el Tribunal Supremo de Israel podría revisar la decisión e incluso anularla.

Con información de Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN