Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atacan e incendian una estación de transferencia de gas entre Israel y Jordania

Dos transformadores eléctricos que abastecen una de las estaciones de transferencias de gas entre Israel y Jordania fueron incendiados por personas no identificadas en Irbid, zona norte jordana.

De acuerdo con medios árabes, este no es el primer ataque contra la estación de transferencia de gas en Irbid. Se espera que el flujo de gas a través de la estación se restablezca en los próximos días.

Los ciudadanos y políticos jordanos han expresado su enojo por la transferencia de gas prevista entre las dos naciones.

El domingo, el parlamento jordano presentó un memorando urgente, solicitando que se redacte una ley para prohibir la importación de gas desde Israel.

Docenas de activistas realizaron una protesta frente al parlamento, pidiendo la cancelación del acuerdo comercial del gas.

La Compañía Nacional de Energía Eléctrica de Jordania (NEPCO) firmó un acuerdo de 15 años con Noble Energy para comprar gas natural por valor de 10.000 millones de dólares en septiembre de 2016. El Tribunal Constitucional de Jordania dictaminó que el acuerdo no necesita ser aprobado por el Parlamento de Jordania.

En marzo, la Cámara de Representantes de Jordania declaró su “rechazo total” del acuerdo y pidió que se “cancelara a toda costa”.

En julio, el parlamentario jordano Tariq Khoury pidió a los jordanos “firmar un código de honor para volar el gasoducto de Israel a la tierra de Jordania”, según la agencia de noticias palestina Quds.

“Todo hombre libre en Jordania debe sacrificarse a sí mismo y a sus hijos para volar un gasoducto que atraviesa el territorio jordano, todos somos mártires del proyecto”, dijo Khoury en un discurso durante una conferencia de prensa para revelar detalles sobre el acuerdo de gas.

El parlamentario jordano habló al margen de una conferencia de prensa celebrada por el diputado Saleh Al-Armounti revelando información sobre el acuerdo de gas y discutiendo la “desinformación” del gobierno jordano sobre el acuerdo.

Israel ha hecho acuerdos para exportar gas natural tanto a Jordania como a Egipto.

El primer gasoducto de gas natural de Israel a Jordania fue construido en el área de Sodoma por el Mar Muerto en 2017, con el objetivo de abastecer de gas desde la reserva de Tamar a los clientes privados de Jordania. Un segundo gasoducto planeado para el área de Beit Shean debe suministrar gas desde el reservorio de Leviathan a NEPCO.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN