Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“Hay gente de la comunidad judía averiguando para emigrar a Israel por la violencia”

Deborah Bechan es  Periodista, Consultora y Magíster en Dirección Pública, y nos brindó su visión de la situación por la que atraviesa Chile.

“Las demandas sociales que fueron las que hicieron explotar la situación en Chile, pasaron de alguna manera a segundo plano con el `acuerdo de paz´ por un nuevo acuerdo constitucional” comenzó explicando.

Respecto al acuerdo entre partidos políticos opinó que “es un elemento muy importante porque Chile vive un momento histórico donde se ratifica por primera vez la voluntad de tener una constitución de manera popular”.

Pero el inicio de las protestas apuntaba a las desigualdades que en ese país se registran y en relación a ese tema reflexionó Bechan: “No sé qué va a pasar con las demandas sociales y espero que se puedan tomar medidas de corto plazo”.

El rol del presidente Piñera también es muy cuestionado tanto por quienes opinan que no actuó rapidamente para frenar la violencia, como por aquellos que critican el uso excesivo y desmesurado de la fuerza. Deborah Bechan piensa que “durante los primeros días del estallido social fue muy pusilánime respecto al vandalismo que se veía en las calles. Un vandalismo sin ninguna lógica en cuanto a la destrucción”.

“Yo creo que el vandalismo, los saqueos y los robos no forman parte de las personas que iniciaron las protestas por demandas sociales. Allí se colaron delincuentes, el lumpen como le decimos en Chile, y también cosas manejadas desde afuera”, aseveró la periodista radicada actualmente en Israel.

“Hace tiempo que yo venía diciendo que había que hacer cambios y ajustes en Chile y que las cifras macoeconómicas no reflejaban lo que estaba pasando a nivel interior, y es en parte una de las razones por las que me fui del país” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni