Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Jihad se declara en guerra tras la muerte de su comandante

La Jihad Islámica Palestina aseguró estar preparándose para la guerra con Israel después de que las FDI llevaron a cabo un asesinato al amanecer de uno de los principales líderes del grupo terrorista en el norte de la Franja de Gaza.

“Estos crímenes terroristas son agresión y una declaración de guerra contra el pueblo palestino, y el enemigo tiene la responsabilidad de ellos”, dijo PIJ en un comunicado luego del asesinato selectivo de Baha Abu al-Ata por parte de Israel.

“Las Brigadas Al-Quds [el ala militar de PIJ] y la valiente resistencia, que anunciaron una movilización [de sus combatientes] y comenzaron a contraatacar contra esta agresión y terrorismo, continuarán defendiendo con fuerza y ​​valentía la dignidad del pueblo palestino” decía.

Según las Brigadas Al-Quds, Abu al-Ata, de 42 años, era “uno de los miembros más destacados de su consejo militar y el comandante de la parte norte de la [Franja de Gaza]”.

“Vamos a la guerra. [El primer ministro Benjamin] Netanyahu ha cruzado todas las líneas rojas al asesinar al comandante de las Brigadas Al-Quds, Baha Abu al-Ata. Responderemos con fuerza “, dijo el secretario general de PIJ, Ziad al-Nakhala, al sitio de noticias en árabe de Dar al-Hayat.

El grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que el asesinato de Abu al-Ata no pasaría sin un “castigo”.

“Nuestro pueblo palestino se despidió hoy de un comandante y luchador que siguió el camino de los líderes mártires. Nosotros en Hamas afirmamos que el enemigo sionista será responsable de todas las consecuencias y ramificaciones de esta escalada y ataque peligroso “, dijo Hamas en un comunicado.

“El camino de la lucha y la resistencia está en aumento y el crimen de asesinar al comandante Abu Salim no se llevará a cabo sin un castigo”, agregó Hamas, utilizando el nom de guerrre de Abu al-Ata.

Hablando en el funeral de Abu al-Ata, el funcionario de Hamas, Ismail Radwan, dijo en la mezquita de Omari que el ala militar de las Brigadas Qassam de Hamas estaría hombro con hombro con la Jihad Islámica.

“Decimos a la ocupación: si quieres destacar a las Brigadas Al-Quds, hoy decimos que las Brigadas Qassam y las Brigadas Al-Quds son hermanos gemelos que se mantienen unidos”, dijo. “Tu sangre es nuestra sangre. Tu sangre es nuestra sangre. Oh comandante, tu sangre es nuestra sangre.

En Cisjordania, el alto funcionario de la Autoridad Palestina y la OLP, Saeb Erekat, dijo que el gobierno de Israel “tiene toda la responsabilidad por las consecuencias de este crimen”, en un comunicado publicado por el sitio oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa.

Cientos de palestinos en la Franja de Gaza participaron en la procesión fúnebre de Abu al-Ata el martes por la mañana.

Su cuerpo fue llevado del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza a la casa de su familia en Shejaiya y luego a la Mezquita Omari, informó Palestine Today, vinculada al Yihad Islámico.

PIJ también informó que la casa de Akram al-Ajouri, miembro del buró, fue atacada en Damasco , lo que provocó la muerte de uno de sus hijos.

En esta foto de archivo tomada el 27 de septiembre de 2018, el líder de la Jihad Islámica Palestina, Baha Abu Al-Ata, asiste a un mitin en la ciudad de Gaza. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron el cierre de escuelas en el sur y centro de Israel, incluida el área metropolitana de Tel Aviv, cuando los grupos terroristas en la Franja de Gaza lanzaron docenas de cohetes en ciudades y pueblos en represalia por el asesinato.

Según las FDI, el martes se dispararon más de 50 cohetes y granadas de mortero desde la Franja de Gaza en el centro y sur de Israel el 9 de la mañana. Los soldados que operan el sistema de defensa antimisiles Iron Dome derribaron 20 de esos proyectiles entrantes, dijeron los militares.

Los ataques con cohetes comenzaron poco después del asesinato de Abu al-Ata a las 5 am, la mayoría de ellos centrados en pueblos y ciudades israelíes que rodean el norte de la Franja de Gaza. Además, poco después de las 7 am, sonaron sirenas de cohetes en los suburbios de Tel Aviv de Rishon Lezion y Holon.

Una hora más tarde, sonaron sirenas en los barrios del sur de Tel Aviv y en los suburbios cercanos de Bat Yam y Holon, y más tarde en el propio Tel Aviv y cerca de Modiin.

Un israelí resultó levemente herido por la metralla después de que un cohete aterrizó cerca de Gan Yavne, el portavoz de los servicios de emergencia de Magen David Adom, Zaki Heller, dijo que el hombre fue tratado en el lugar por paramédicos.

Los médicos también resucitaron a una niña de 8 años que perdió el conocimiento durante un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en la ciudad de Holon, aunque no estaba claro de inmediato si sus heridas estaban relacionadas con el lanzamiento del cohete.

Otros seis israelíes fueron hospitalizados después de sufrir heridas leves mientras corrían para protegerse durante las sirenas de alerta roja.

Se disparan cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza el 12 de noviembre de 2019.

El ejército dijo que había enviado una serie de advertencias a Abu al-Ata, a través de mediadores no identificados, para suspender sus operaciones, pero no fueron escuchados.

“Intentamos enviar un mensaje a Abu al-Ata y a la Jihad Islámica Palestina de que somos conscientes de sus acciones y de persuadirlo para que detenga estos ataques. Obviamente, estas advertencias no tuvieron éxito “, dijo el portavoz de las FDI Jonathan Conricus.

Conricus dijo que el asesinato no significó “un regreso a las políticas anteriores de lo que se ha denominado en los asesinatos selectivos de los medios”.

Se ve que se dispararon cohetes palestinos desde Gaza el 12 de noviembre de 2019.

“Realizamos el ataque porque no había otra opción”, dijo.

El portavoz del ejército dijo que los militares vieron su oportunidad el martes por la mañana cuando Abu al-Ata estaba relativamente aislado y el riesgo para los civiles era menor.

Conricus dijo que los militares no creían que Abu al-Ata estuviera actuando por orden de Irán, que respalda al PIJ, pero que era “más un terrorista local que actuó sin control”.

Los asesinatos de líderes palestinos en Gaza se han convertido en eventos raros. En mayo, durante el brote más grave de los últimos años, cuando los terroristas palestinos dispararon más de 700 cohetes contra Israel, la IAF mató a Hamed Hamdan al-Khodari, quien, según dijo, fue responsable de canalizar dinero de Irán a grupos terroristas de Gaza.

Durante los últimos dos años Israel y la Franja de Gaza se han enfrentado cíclicamente en escaladas de violencia que probablemente hayan alcanzado su punto máximo con estos eventos

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN