Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alec Nacamuli – Preservar la herencia judía en Egipto

Alec  Nacamuli, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional Nebi Daniel, entidad que se ocupa de preservar la herencia judía en Egipto. En diálogo con Radio Jai brindó detalles de la labor de esta importante organización.

Nacamuli señaló que la Asociación fue creada hace 18 años en donde se encuentra la Gran Sinagoga de Alejandría y se dedica a la preservación del patrimonio religioso e histórico de la comunidad hebrea de Egipto, en especial, de los archivos de la Comunidad.

buy biaxin online https://imed.isid.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/biaxin.html no prescription pharmacy

 Después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad, tuvo su pico, con 85 mil miembros, pero luego, entre 1948 y 1952, 20 mil judíos dejaron Egipto, y el gran éxodo fue después de la crisis de Suez en 1956, cuando 35 mil judíos fueron expulsados, confiscados sus bienes y secuestrados sus comercios. Hoy solo viven ocho judíos en Egipto: Cuatro en Alejandría y cuatro en el Cairo.

buy amoxil online https://imed.isid.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/amoxil.html no prescription pharmacy

y trabajado con la comunidad hebrea en Alejandría y El Cairo.

Para llevar a cabo el trabajo de la Asociación cuentan con la ayuda de integrantes de la comunidad judía, y mantienen conversaciones con el Ministerio Egipcio de Antigüedades, y de Asuntos Exteriores. Entre 2016 y 2019 el Ministerio Egipcio de Antigüedades, aportó cuatro millones de dólares para restaurar la Sinagoga Eliahu Hanabi de Alejandría, lo que representa un millón de dólares para cada judío que hoy vive allí, y no aceptaron contribución económica de parte de la Comunidad Judía.

En febrero de 2020, cuando finalizaron las obras, la Asociación para 180 judíos egipcios con sus familias, tres rabinos, para consagrar la nueva sinagoga en una ceremonia de Janukat Habait , celebrar shabat y luego, tuvieron la oportunidad de visitar los cementerios y poder recitar el Kadish frente a las tumbas de sus antepasados.

La sede de la Asociación que se encuentra en Francia, aunque muchos de sus miembros del Consejo viven en Inglaterra, Estados Unidos y Australia, por lo que el trabajo “in situ” lo realizan asociaciones no necesariamente judías, pero con alguna relación de antepasados judíos, también una organización llamada La goutte de lait (La gota de leche), que ayuda a población vulnerable. Remarca Nacamuli, que hay un gran interés en Egipto en la preservación del patrimonio judío.

Sobre el futuro de la Comunidad Judía, teniendo en cuenta que solo la integran ocho personas, el entrevistado dijo que “lamentablemente no esperar una resurrección de la Comunidad , que haya interés en vivir en Egipto” pero que ellos en lo que están enfocados es en los archivos históricos de la Comunidad, especialmente los registros civiles: certificados de nacimiento, de bodas y de defunción, sumamente importantes para trabajar sobre la genealogía, pruebas de identidad judía, lo que puede resultar imprescindible para presentar ante autoridades rabínicas en momento de una boda.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN