Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Startup israelí de prevención de ahogamientos puede revolucionar el rescate en la playa

Los meses de verano pueden haber terminado, pero los israelíes y los visitantes israelíes a menudo se dirigen a la playa durante todo el año para tomar el sol, refrescarse en el Mediterráneo, reunirse con amigos o relajarse después de un largo día (o semana), lejos de los teléfonos inteligentes y redes sociales.

El tiempo en la playa inevitablemente conlleva riesgos y, en algunas situaciones, incluso los socorristas mejor capacitados pueden no ser capaces de ayudar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en todo el mundo, y representa el siete por ciento de todas las muertes relacionadas con lesiones. Es la principal causa de muerte en niños entre las edades de uno y cuatro y la segunda causa principal de muerte en niños entre las edades de cinco y nueve. Un informe global de la OMS dice que unas 372,000 personas se ahogan cada año.

Si bien el riesgo de ahogamiento puede reducirse cuando hay socorristas cerca, esos socorristas sólo pueden cubrir cierta extensión de playa a la vez. Además, necesitan descansos. Y pueden confiar en gran medida en los binoculares y su propia visión solo durante tanto tiempo: la vista (y la resistencia) ciertamente pueden fallar después de horas a pleno sol.

Una startup israelí que aprovecha la tecnología de visión por computadora quiere ayudar. Fundada en 2018, Sightbit dice que puede evitar el ahogamiento al alertar a los socorristas cuando los nadadores están en peligro.

Mediante el uso de un sistema de cámaras de playa que utilizan la tecnología, los socorristas obtienen una vista panorámica del agua, la playa y los nadadores, lo que permite a los guardias realizar rescates rápidos o evitar que las situaciones peligrosas se intensifiquen. El metraje de la cámara se muestra en una pantalla, que es monitoreada por socorristas y personal de la playa.

Detrás de escena, los algoritmos de Sightbit analizan las imágenes en tiempo real. Cuando el sistema detecta una amenaza, como una corriente de resaca o un niño solo en el agua, muestra advertencias en la pantalla o suena una alarma.

El software permite a los salvavidas rastrear a más nadadores y mantenerlos más seguros, dice la compañía. Sightbit también ofrece análisis de riesgos que proporcionan datos sobre ubicaciones donde los guardias son más necesarios.

El metraje de la cámara se envía a una unidad de procesamiento, que puede estar en el sitio o en la nube, donde el software de la compañía analiza imágenes en un feed individual. La cámara proyecta imágenes en tiempo real en una pantalla, que pueden ser monitoreadas por el personal de la playa o los socorristas.

El sistema también proporciona datos en tiempo real sobre cambios de vientos, olas y otros peligros.

“Hemos desarrollado una herramienta que las playas pueden usar como les parezca”, Minna Jacobson, cofundadora y directora de marketing de la compañía, dijo en una entrevista. “Cambiará la forma en que las playas operan hoy”.

Ningún salvavidas puede monitorear a todos los nadadores y peligros simultáneamente, explica. El sistema Sightbit se puede personalizar para que el usuario decida qué parte de la playa se puede rastrear a la vez.

Jacobson dice que el producto proporciona alertas de ahogamiento según las preferencias del usuario. Si el socorrista quiere saber cuándo una persona está en aguas profundas o cuándo entra un niño, el sistema se puede personalizar para hacerlo. También hay alertas visuales que incluyen líneas para marcar límites o áreas peligrosas o un cuadro rojo intermitente para rastrear a una persona específica.

El equipo de Sightbit cree que su sistema puede “sacudir el mundo del rescate oceánico”. “No solo estamos construyendo un producto que suena a los socorristas. Estamos revolucionando el rescate oceánico”, dijo Jacobson.

El sistema, actualmente en su fase de investigación y desarrollo, ya es muy preciso, dice la startup. En un año o dos, la compañía espera ser mucho más efectiva que los socorristas para identificar amenazas de ahogamiento u otros riesgos para los nadadores, dice Jacobson.

El sistema no solo ayudará a salvar vidas, sino que también ahorrará dinero, afirma Sightbit. Con unos U$S 11 mil millones gastados anualmente en gestión de playas en los Estados Unidos y otros U$S 3.8 mil millones en equipos de playa según la investigación de Sightbit, la startup dice que puede ahorrar a las autoridades aproximadamente $ 2 mil millones en costos laborales.

“El sistema permitirá que las playas ahorren dinero al permitirles contratar menos guardias o permitir que las playas protejan más costas (a muchas playas les gustaría proteger secciones más grandes de la costa pero no pueden permitirse contratar guardias adicionales, que son muy caros) “, Explica Jacobson.

También dice que Sightbit tiene pocos competidores, ya que no hay otros sistemas de salvavidas impulsados ​​por IA para balizas actualmente en funcionamiento, según la investigación. Había otras soluciones, principalmente para sistemas de piscinas, pero ninguna tenía un producto terminado.

“El impacto social de Sightbit fue un gran atractivo para mí”, dice Jacobson. “Es un proyecto que realmente aporta valor social”.

Las empresas e instituciones han comenzado a ver el potencial del innovador sistema de Sightbit. Cactus Capital, la primera firma de capital de riesgo de la universidad dirigida por estudiantes en Israel y un brazo de riesgo de la Universidad Ben-Gurion de Negev (BGU) se asoció con la compañía para proporcionar una ronda inicial de financiación y una red de recursos.

Sightbit también forma parte de las 11 startups participantes que conforman la segunda cohorte del Laboratorio de Innovación de la Universidad Yeshiva.

Programa piloto en Ashkelon

Para comprender lo que el sistema necesitaba para estar en la cima de su juego, el equipo de cuatro personas que fundó Sightbit, que incluye a Jacobson, el CEO Netanel Eliav, el CTO Jenia Golbstein y el Director de Operaciones Adam Bismut, entrevistó a cientos de socorristas en todo el Norte Carolina, California, Maryland y Nueva York.

El equipo también está entrando en su primer programa piloto con la ciudad costera israelí de Ashkelon, mediante la implementación de su sistema en varias playas de la zona, incluida la playa central de Bar Kochba.

“El piloto nos permite probar nuestros algoritmos en condiciones reales de playa”, dice Jacobson. “En este momento, nos estamos centrando en mejorar nuestras funciones básicas”, dice ella. “Una máquina sabe mejor lo que constituye una amenaza”.

Fuente: No Camels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni