Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Moshé Dayán, el gran general y estratega

Hace exactamente 38 años, el 16 de octubre de 1981, moría en Tel Aviv uno de los principales líderes políticos y militares que tuvo el Estado de Israel. Había nacido en 1915 en el Kibutz Degania, el primer kibbutz establecido por los pioneros sionistas en la tierra de Israel. Desde los 18, Moshé Dayán estuvo involucrado en la defensa de la comunidad judía en el Mandato Británico de Palestina. En 1933, se unió a la Haganah como miembro de la Policía Auxiliar Judía.

buy tadacip online buy tadacip no prescription online pharmacy

Cuando el ex general del ejército británico Orde Wingate estableció los Special Night Squads (la unidad conjunta de contrainsurgencia judeo-británica), Moshé Dayán fue una de las primeras cinco personas voluntarias. Se desempeñó como delegado de Wingate en varias operaciones riesgosas. En 1939, Dayán fue arrestado por los británicos con otros miembros de la Haganah y estuvo encarcelado en Acre durante dos años. Una vez liberado, se ofreció como voluntario para unirse a una división de infantería australiana, con quien luchó contra el ejército de Vichy en Siria (1941). Fue durante este período que perdió su ojo izquierdo.

buy strattera online buy strattera no prescription online pharmacy

Después de la victoria de los Aliados en Siria, se unió al curso de entrenamiento de paracaidistas en el ejército británico. Al final su entrenamiento, Dayán regresó a la Haganah como miembro permanente. Participó en operaciones de inteligencia al servicio del ejército británico, y fue enviado a misiones por la Haganá en los países árabes vecinos.

Cuando estalló la Guerra de la Independencia, Dayán fue enviado a la región del Valle del Jordán y participó en la conquista de Lod y Ramleh. Fue comandante del Batallón 89 de la octava Brigada Acorazada durante las “Batallas de los Diez Días”. Más tarde se convirtió en comandante del área de Jerusalén y negoció con el comandante jordano para restablecer el orden en la zona. También tuvo un papel en las negociaciones del armisticio árabe-israelí en la isla griega de Rodas. Fue nombrado Comandante del Comando Sur en 1949, Comandante del Comando Norte en 1952 y luego Jefe de la Dirección de Inteligencia. El 6 de diciembre de 1953, se convirtió en Jefe del Estado Mayor. Durante su mandato, se centró en las unidades de combate, como se ilustra en la Unidad 101, que llevó a cabo muchas operaciones transfronterizas. También participó en la planificación de la campaña de Sinaí en 1956 y personalmente comandó las fuerzas de las FDI durante la operación. Dirigió la retirada del Sinaí, a lo que se opuso personalmente. Durante este período, su parche en el ojo se convirtió en el símbolo de su audacia, su orgullo y sus victorias.

buy lexapro online buy lexapro no prescription online pharmacy

Paralelamente comenzó una carrera política con el objetivo de trabajar por la paz. Al completar su mandato de cuatro años como Jefe de Estado Mayor el 29 de enero de 1958, fue elegido como miembro de la cuarta Knesset (Parlamento israelí) y se desempeñó como Ministro de Agricultura (1959-1964). El 1 de junio de 1967, poco antes de que estallara la Guerra de los Seis Días, fue nombrado Ministro de Defensa por el entonces primer ministro Levi Eshkol y gozó de un apoyo popular sin precedentes por su personalidad carismática. Su deslumbrante victoria durante la Guerra de los Seis Días le permitió proclamar la política de “puentes abiertos” sin demora, lo que permitió a los residentes palestinos de Judea y Samaria la libertad de movimiento hacia y desde Jordania. Luchó por la firma de un acuerdo con Egipto, que incluyó una retirada unilateral de Israel de los pases estratégicos de Gidi y Mitla. Después de los reveses de la Guerra de Yom Kippur, en 1973, Moshé Dayán presentó su renuncia, que la entonces Primer Ministro Golda Meir rechazó. El informe de la comisión Agranat no consideró a Dayán el ministro responsable de los eventos que llevaron al estallido de la guerra. En junio de 1974, cuando el gobierno de Golda Meir renunció, completó su mandato como Ministro de Defensa. En 1977, se unió al gobierno del Likud encabezado por Beguín y ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Moshé Dayán fue uno de los iniciadores del contacto con Egipto. Se encontró con el rey de Marruecos y Hassan Al-Touhami, el representante del presidente egipcio Anwar el-Sadat. Fue uno de los principales contribuyentes a los Acuerdos de Camp David y a la firma de acuerdos de paz con Egipto. En 1980, renunció a su puesto como Ministro de Asuntos Exteriores. Fue elegido para el décimo Knesset para el partido Telem que fundó y dirigió. Moshé Dayán murió en Tel Aviv el 16 de octubre de 1981. Sin dudas una larga vida dedicada al servicio del Estado. Bendita sea su memoria, zijonó le brajá!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN