Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Para el líder de Malasia, las victimas del holocausto son “discutibles”

“Estoy ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión. ¿Por qué no puedo decir algo contra los judíos, cuando mucha gente dice cosas desagradables sobre mí, sobre Malasia, y no protesté, no me manifesté? “, dijo Mahathir Mohamad en respuesta a una pregunta de un miembro de la audiencia.

Mohamad, que estaba hablando en el Foro Mundial de Líderes de la universidad, llamó a los judíos “con la nariz enganchada”, dijo que “gobiernan el mundo por poder” y cuestionó la cantidad de judíos asesinados en el Holocausto. También ha dicho que está “contento de ser etiquetado como antisemita”.

El líder de 94 años regresó el año pasado como primer ministro del país del sudeste asiático después de servir de 1981 a 2003.

En respuesta a una pregunta de una estudiante que se identificó como miembro de un grupo pro israelí en el campus, Mohamad negó haber preguntado cuántos judíos fueron asesinados en el Holocausto, pero luego lo hizo.

“Bueno, no los he disputado, pero he dicho que -¿Quién determinó estos números?- Si alguien está a favor, obtienes una figura, si alguien está en contra, obtienes otra figura “, dijo.

“Así que acepto que hubo un Holocausto, que hubo muchos judíos asesinados, y de hecho, en un momento tuve mucha simpatía hacia ellos durante la guerra”.

En ese momento, el interrogador lo interrumpió, diciendo que su abuela había estado en el Holocausto. Mohamad se negó a hablar más sobre el tema.

Mohamad expresó su simpatía por otros grupos minoritarios específicos, condenó a Birmania por su persecución a los musulmanes rohingya y dijo que el mundo no tomó medidas durante el genocidio camboyano, ya que más de 1 millón de personas fueron asesinadas.

El primer ministro habló durante unos 25 minutos sobre el multilateralismo y las relaciones entre Malasia y sus vecinos con el moderador Lien-Hang Nguyen, profesor asociado de historia en la universidad. Nguyen no mencionó las declaraciones antisemitas de Mohamad.

Pero Vishakha Desai, un asesor principal del presidente de Columbia, Lee Bollinger, los mencionó en su presentación del líder de Malasia. También señaló la decisión de Malasia a principios de este año de prohibir a los atletas israelíes participar en el Campeonato Mundial de Natación Para 2019. El Comité Paralímpico Internacional respondió despojando a Malasia del derecho a organizar el evento.

“Claramente, tales actitudes son absolutamente contrarias a lo que defendemos”, dijo Desai.

Desai también hizo referencia a una carta de Bollinger en la que defendió la aparición de Mohamad en el campus, al tiempo que calificó los comentarios del líder de “aborrecibles” y dijo que estaba comprometido a garantizar la “seguridad y el bienestar” de los estudiantes judíos. Columbia había recibido críticas del campus Hillel, grupos pro israelíes y la Liga Anti-Difamación por invitar a Mohamad.

Alrededor de 300 personas asistieron al evento, según la portavoz de la universidad Caroline Adelman. Otros oradores en el foro de una semana incluyeron a la canciller austriaca Brigitte Bierlein, la reina Mathilde de Bélgica y el presidente iraquí Barham Salih.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN