Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Israel: cinco preguntas clave para entender los comicios de este martes

¿Qué pasó en los comicios de hace 5 meses?
El 9 de abril de 2019 se celebraron elecciones en Israel: el resultado fue de 35 bancas cada una para el Likud y la alianza Azul y Blanco, del ex militar Benny Gantz. Dado que el país está regido por un sistema parlamentario, esta situación obligaba a formar una coalición para reunir la mayoría de los votos en la Knesset y ungir a un Primer Ministro. Netanyahu y sus aliados de derecha parecían estar cerca de lograrlo, pero un viejo aliado convertido némesis, Avigdor Lieberman, se negó a formar una coalición con los partidos ultraortodoxos.

Antes que permitir que sus rivales armasen una coalición, Netanyahu rápidamente disolvió el Parlamento recientemente electo, y llamó a nuevas elecciones.

¿Quiénes son los principales rivales?
Los votantes en Israel no eligen a una persona sino a un partido, con lo cual sería correcto decir que la competencia es entre el Likud, el partido del actual mandatario Benjamin Netanyahu, de 69 años, y el Azul y Blanco, liderado por el ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Benny Gantz, de 60 años.

Ninguno de los principales sondeos prevé que la formación de un Ejecutivo para los dos principales bloques (el de derecha con los ultraortodoxos, y el de los partidos de centro y de izquierda) sea viable, lo que acerca la posibilidad de un gobierno de unidad entre los dos principales partidos.

Netanyahu es Primer Ministro de Israel desde 2009 (también ejerció el cargo entre 1996 y 1999), y hasta la deserción de Lieberman, parecía encaminado a un nuevo mandato. Bajo su mando, Israel ha logrado crecimiento económico, y ha expandido sus vínculos diplomáticos con África, América Latina y Asia. A su vez, es motivo de críticas por su acercamiento a líderes como Donald Trump y Viktor Orban, de Hungría.

Ganz, por su parte, ha prometido disminuir la influencia de líderes religiosos respecto al matrimonio, reestablecer conversaciones con la Autoridad Palestina y prohibirle a políticos procesados de tener un escaño en el Parlamento.

La necesidad de crear un Estado Palestino está prácticamente ausente de las plataformas de ambos candidatos, y Netanyahu inclusive ha dicho que si gana, buscará anexar un tercio de Cisjordania.

¿Qué alianzas podrían formarse?
Los partidos con los que Netanyahu pretende formar una coalición son el ultraderechista Yamina, que obtendría alrededor de 9 diputados, y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que conseguirían 7 cada uno.

De esta manera, el actual Primer Ministro alcanzaría alrededor de 55 escaños, seis menos de los 61 necesarios para tener mayoría simple en la Cámara, algo que tampoco lograría en el caso de que el extremista Poder Judío (Otzma Yehudit) consiguiera entrar en el Parlamento y Netanyahu opte por incorporarlo a su eventual coalición.

El bloque de partidos de centro y de izquierda que busca encabezar Gantz estaría compuesto, en principio por Azul y Blanco, la Unión Democrática y la alianza Laborismo-Guesher, ambos con alrededor de 5 asientos según las últimas encuestas, lo que los dejaría en 42.

Estos escenarios son algunas de las posibilidades para la formación de un Ejecutivo que, según los números, dependerá de las negociaciones entre los partidos tanto o más que de los votos emitidos.

¿Quién es Avigdor Lieberman, y cuál es su importancia?
Ex canciller y ministro de Defensa del gobierno de Netanyahu, Avigdor Lieberman fue el principal responsable de que el Primer Ministro no lograra formar una coalición en abril. Si bien su partido se hizo conocido por su férrea oposición a los árabes israelíes, en los últimos tiempos ha girado hacia la necesidad de libertad religiosa en el país.

La influencia de los partidos ortodoxos en la política israelí empieza a ser un tema de debate en el país, y es una de las razones de la popularidad de Lieberman.

Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Lieberman, un abanderado de Estado laico, y tradicional socio del bloque de derecha, aseguró que no apoyará a Netanyahu mientras este siga aceptando el “chantaje” de los ultraortodoxos, lo que debilita a este sector.

Asumiendo que la Lista Unida, compuesta por los partidos árabes y que obtendría 11 escaños, mantenga su posición de no sumarse a ningún gobierno, Gantz estaría lejos de poder formar la coalición que pretendía.

Con este escenario, Lieberman, con los alrededor de 10 asientos que le dan las encuestas, volvería a tener la llave del Ejecutivo. Pero este mezcla dos elementos que resultan difíciles de conciliar para ambos bloques: una política ultraderechista, con una defensa férrea de la separación de la religión del Estado.

¿Quiénes votan y cuando?
En Israel hay alrededor de 5,8 millones de personas en condiciones de votar. Los puestos de votación abrirán el martes 17 de septiembre a las 7 de la mañana hora local (13 en la Argentina), y cerrarán a las 22. Un sexto del electorado es árabe, pero los palestinos en Gaza y Cisjordania no pueden votar, al igual que los palestinos residentes en Jerusalén del Este, dado que no tienen ciudadanía israelí.

Por lo general, cerca de seis horas después emerge un panorama claro de cómo saldrán los comicios.

Fuente: EFE y The New York Times

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN