Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel elige: últimas encuestas aventajan al Likud pero aún no alcanza la mayoría sin el apoyo de Liberman

Una nueva encuesta, realizada por la agencia Midgam en nombre del Canal 12 y publicada en las últimas horas, muestra que el Likud ganaría 30 escaños, cinco menos de lo que ganó en abril, pero más que su rival, el partido Azul y Blanco de centro izquierda, que tendría proyectado caer de 35 asientos a solo 29.

Según la encuesta, el partido Yemina, antes conocido como United Right, ganaría 11 escaños, al igual que el partido Arab Joint List, que ganaría un total de 10 escaños en abril con dos boletos separados. Las facciones constituyentes del partido Yemina tienen actualmente cinco escaños.

El partido secular derechista Yisrael Beytenu de Avidgor Liberman duplicaría su fuerza, aumentando de cinco a 10 escaños, mientras que los partidos haredi perderían un total de un asiento, con el judaísmo de la Torah Unida ganando ocho escaños, en comparación a siete escaños que obtendría el Shas.

En la izquierda, el boleto conjunto de los partidos laboristas y Gesher ganaría siete escaños, un aumento de un mandato sobre los seis escaños actuales de los laboristas. El Campamento Democrático, una unión del partido de extrema izquierda Meretz con el Partido Democrático de Ehud Barak en Israel también ganaría siete escaños. Meretz actualmente tiene cuatro asientos.

Mientras que el bloque religioso de derecha ganaría una clara mayoría de 66 escaños, en comparación con 54 para el bloque árabe de izquierda, Yisrael Beytenu ha prometido bloquear la formación de un estrecho gobierno de derecha. Eso deja al bloque de derecha con solo 56 escaños, cinco menos que la mayoría.

Los resultados de la encuesta del martes son casi idénticos a los de la encuesta anterior de Midgam, publicada el lunes pasado. La única diferencia en la asignación de asientos en la encuesta de esta semana es el aumento de un asiento para UTJ, de siete en la encuesta de la semana pasada a ocho en la encuesta de hoy, con una caída correspondiente de un asiento para el Campamento Democrático, de ocho en la encuesta de la semana pasada a siete hoy.

Los dos partidos de derecha más pequeños, Zehut y Otzma Yehudit, ganaron terreno esta semana, pero permanecen por debajo del umbral mínimo de 3.25%.

En la encuesta de Midgam de la semana pasada, ambos partidos recibieron el 2.0% de los votos, mientras que en la encuesta del martes, Zehut subió al 2.9% y Otzma al 2.7%.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN