Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El terrorismo islámico extiende sus tentáculos a los complejos de lujo de México, Costa Rica y Panamá

En 2017 confirmaba esta tesis un informe del Instituto de Inteligencia Soufan Group. Así, más de 150 mexicanos se habían alistado en las filas del IS. El citado estudio sostenía que Latinoamérica se convertía en un área de reclutamiento y, principalmente, de entrenamiento de futuros terroristas.

Según fuentes próximas a la lucha antiterrorista, los miembros del Estado Islámico intentan aprovechar las rutas del narcoterrorismo, así como la falta de control de algunos países de esta zona. Posteriormente, los terroristas del IS intentan entrar en EE.UU, siempre que tengan una oportunidad. Incluso un congresista norteamericano, Duncan Hunter, ha declarado públicamente que una decena de combatientes del IS fueron capturados cuando trataban de entrar en Texas. No es la primera vez que se detecta a miembros de Hezbollah y Al Qaeda en países como Venezuela, Panamá o Costa Rica, pero siempre con la intención de llegar a Estados Unidos.

Según datos oficiales, hay unos cien mil musulmanes en México y no todos son pacíficos. Se calcula que la comunidad árabe y musulmana en Latinoamérica alcanza ya los 17 millones en todo el continente. Muchos son originarios de Siria y Líbano y se han integrado totalmente en la sociedad, adaptándose a las costumbres del país en el que desembarcaron.

Desde hace un par de años, son frecuentes las referencias a México en los vídeos publicitarios del Estado Islámico. Los especialistas señalan la aparición del país azteca en una lista del IS publicada en 2015 y capturada por el Gobierno de EE.UU. En ella se menciona a todos los países que, de una manera u otra, participan en la coalición contra el Estado Islámico.

El último incidente acaeció este pasado viernes 21 de junio, cuando se activó la alerta terrorista en el estado mexicano de Quintana Roo, ante el posible ingreso de dos egipcios y un iraquí, miembros del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés o Daesh).

Este estado se caracteriza por la infinidad de hoteles que hay en la zona. Entre ellos, una decena de hoteles de lujo de capital español. La Policía Federal mexicana había lanzado el lunes una alerta en todo el país, después de que tres miembros de este grupo terrorista fueran identificados en Panamá y Costa Rica.

Pero, finalmente los presuntos terroristas fueron apresados este martes en Nicaragua en su huida, aunque antes visitaron todos los países del entorno desde Costa Rica a Panamá. La policía nacional nicaragüense detuvo a tres supuestos miembros del ISIS fichados. Se trata de Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de nacionalidad iraquí, que días antes fue detenido en Costa Rica aunque puesto luego en libertad, y los egipcios Ibrahim Mohamed y Mahmoud Eissa.

Este hecho ha ocasionado que la seguridad de los complejos hoteleros en Quintana Roo, como de toda la zona turística del país azteca, se pusiera en alerta máxima, ante la posible huida por la frontera de los terroristas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN