Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miedo en Estados Unidos por la liberación del “talibán estadounidense”

John Walker Lindh, apodado el “talibán estadounidense” tras ser capturado mientras luchaba con los insurgentes islamistas en noviembre de 2001, salió de prisión este jueves en medio de preocupaciones que sugieren que no abandonó la ideología que lo llevó a Afganistán.

Conocido como “Detenido 001” durante la guerra contra el terrorismo emprendida por Washington, la liberación de Lindh tras 17 años en prisión resucita los recuerdos de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y destaca el hecho de que, casi dos décadas después, Estados Unidos continúa batallando a los talibanes sin que se vislumbre un final.

Las imágenes de Lindh tras su captura (con barba, sucio, despeinado y atado a una camilla) simbolizaron al enemigo del país.

Mientras su familia y cercanos aseguran que jamás utilizó las armas contra su propio país, otros dicen que sigue siendo un yihadista comprometido y un peligro para la sociedad.

Lindh, de 38 años, fue sentenciado a dos décadas de cárcel, pero por buena conducta salió de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en Indiana, tres años antes.

Después de regresar a casa por varios meses, regresó a Yemen en 2000 y luego a Pakistán para seguir estudiando.

A mediados de 2001, aparentemente atraído por las historias de maltrato a los afganos, se unió a la lucha de los talibanes contra la Alianza del Norte.

Después de que Estados Unidos interviniera en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Lindh fue uno de los cientos de combatientes capturados por las fuerzas de la Alianza del Norte, el 25 de noviembre.

Le reveló su identidad estadounidense a dos agentes de la CIA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN