Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No cabe duda de que Austria es co-responsable del holocausto”

Johannes Christoph Meran, un diplomático con una destacada trayectoria, comentó algunos aspectos de la ejemplar historia de su abuelo, quien “tuvo mucho coraje y trabajó para salvar las vidas de personas en los campos de concentración”. “Podemos decir, que disfrutó de su influencia para ayudar a los seres humanos como pudo”, aseguró.

Johannes Schwarzenberg, abuelo del embajador austríaco, imprimió pasaportes falsos para lograr que los judíos húngaros pudieran escapar del nazismo y además organizó un sistema de encomiendas con comida para enviar a los campos de concentración.

Respecto al rol de Austria en la época del nazismo, Meran, expresó: “No cabe duda de que Austria es co-responsable del Holocausto, y llevó mucho tiempo para que el gobierno lo admitiera públicamente.

Durante años, Austria se ocultó bajo el rol de ser la primera víctima de Hitler, pero en la segunda mitad de los años 80 y primeros años de los ´90, el gobierno austriaco manifestó su co-responsabilidad”. También comenzaron las restituciones a las víctimas del Holocausto y se organizaron diversos fondos de resarcimiento. Austria dejó en claro que toda restitución tuvo un carácter simbólico frente a las atrocidades de la Shoá.

“Hoy en día, los austriacos saben y lo dicen que no sólo fueron víctimas del régimen nazi, sino que también fueron autores en la Gestapo, en la SS, en los campos de concentración y de exterminio. Pasó mucho tiempo hasta enfrentarse a este capítulo tan oscuro de nuestra historia”, señaló el diplomático.

“En Austria tenemos una ley de prohibición que condena la negación, la banalización, aprobación o justificación pública de delitos nacional socialistas. En los últimos años se reforzó la ley de la antidiscriminación. Por los jóvenes tenemos muchos proyectos de educación obligatorios, que dan un aporte principal a la lucha contra el antisemitismo. Tenemos 20 – 30 proyectos y actividades en la educación ciudadana de los cuales algunos son obligatorios sobre el tiempo de la shoá”, explicó el diplomático.

Asimismo hay proyectos internacionales para documentar lo ocurrido en Mauthausen y la conmemoración anual de la liberación de ese campo de concentración.
El embajador comentó de las iniciativas para sensibilizar a la población contra todo tipo de discriminación. Austria cuenta con una entidad que promueve el coraje civil y combate al racismo en todas sus formas.

A su vez, el embajador abordó y comentó con profundidad y análisis la problemática de la migración a Europa.

Los dilemas y temores que conlleva este fenómeno.

Por último, el embajador Meran comentó sobre las relaciones entre Austria e Israel.

“Austria e Israel tienen unas relaciones únicas” “Muchos intelectuales judíos austriacos se destacaron antes de la primera guerra mundial y luego con la segunda producto del antisemitismo tuvieron que huir con el empobrecimiento intelectual que nos produjo”, aseguró. Entre 1938 y 1945 la política de terror nazi fue especialmente contra la población judía de Austria. Muchos de ellos intuyeron o simplemente sobrevivieron y contribuyeron a una nueva patria en el Estado de Israel.
“Hoy Israel puede mirar atrás con orgullo a 71 años de su independencia”, agregó.

Desde 1956 se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Un pilar fundamental de la política austriaca que fue reforzado hace poco, es el reconocimiento que tiene a Israel de su derecho a existir y su derecho a vivir en paz”. En el programa del gobierno de Austria se plantea claramente el derecho de Israel como Estado Judío a vivir en seguridad y hace un llamamiento al establecimiento de un Estado Palestino que sea viable.

“El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, del Partido Verde dijo, que no habrá nunca suficientes actividades para combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia” Él tiene una gran sensibilidad por estos temas, finalizó comentando el embajador Meran.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN