Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gobierno de Honduras y Embajada de Israel, desmienten la versión de la llegada de 1000 soldados al país centroamericano

El periódico hondureño El Heraldo publicó un reporte acerca de las presuntas negociaciones sobre un tratado militar multilateral entre el país centroamericano, Israel y EE.UU. que permitiría la llegada a su territorio de 1000 soldados de las FDI.

Los militares israelíes se encargarían de capacitar a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional para materias como resguardo fronterizo, así como combate al narcotráfico y terrorismo, de acuerdo al reporte. “La primera vez en la historia de Israel en tener un contingente militar permanente en el extranjero”, indicó.

Este sería parte del trato entre Israel y Honduras respecto a la apertura de la embajada de este último desde en Jerusalém, a la cual reportes en meses previos han indicado que el gobierno israelí ha condicionado bajo ciertos términos.

Uno de los interesados sería EE.UU., de acuerdo al reporte, debido a que, además de mantener su nexo de amistad con Israel, estaría motivado a que este proceso de cooperación en seguridad se efectúe debido a la preocupación que mantiene ante la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Sin embargo el gobierno de Honduras negó categóricamente la información, al igual que la Embajada de Israel en el país.

El encargado de la oficina de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, afirmó que por el momento “no existe convenio con Israel para tener presencia militar en Honduras”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional de Honduras.

Aseveró que el gobierno de Tegucigalpa e Israel han establecido contacto y cooperación pero orientada más hacia temas de educación, innovación y comercio.

Afirmó sin embargo que Israel sí ha cooperado con el país centroamericano en materia militar en una mejora realizada a las aeronaves de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“No sabemos cuál es la fuente y después de haber hablado con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y con quienes se involucran en este tema, puedo decir que esto está alejado de la realidad”, indicó.

Así mismo, la embajada de Israel en Guatemala, encargada a la vez de las relaciones de Jerusalém con Honduras puesto que este carece de una sede diplomática israelí, calificó de “falso” al reporte.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN