-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 -

Morir con dignidad: a 76 años del levantamiento del Gueto de Varsovia

En el verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka. Cuando los informes sobre los asesinatos en masa en el centro de exterminio se filtraron en el Gueto de Varsovia, un grupo de sobrevivientes, en su mayoría jóvenes, formó una organización llamada Z.O.B. (por su nombre en polaco Zydowska Organizacja Bojowa, que significa Organización Judía de Combate). La Z.O.B., dirigida por Mordejai Anielewicz, de 23 años, emitió una proclama que llamaba al pueblo judío a resistirse a ir a los vagones del ferrocarril.

En enero de 1943, los combatientes del Guetto de Varsovia abrieron fuego contra las tropas alemanas cuando intentaban arrestar a otro grupo de habitantes del Gueto para deportarlos. Los combatientes utilizaron un pequeño arsenal de armas que habían introducido de contrabando. Después de algunos días, las tropas se retiraron. Esta pequeña victoria inspiró a los combatientes a prepararse para una resistencia futura.

El 19 de abril de 1943, comenzó el levantamiento, después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes sobrevivientes. Setecientos cincuenta combatientes lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento.

Los alemanes, al mando del General de las SS Juergen Stroop, comienzan la destrucción final del Gueto y la deportación de los judíos restantes. Sin embargo, la población no se presenta para las deportaciones. En su lugar, las organizaciones de combate del Gueto han levantado barricadas dentro de edificios y búnkeres, dispuestas a resistir a los alemanes. Después de tres días, las fuerzas alemanas comienzan a prender fuego al Guetto, edificio por edificio, para obligar a los judíos a que salgan de sus lugares de escondite. La resistencia continúa durante semanas mientras los alemanes reducen el Guetto a escombros.

Los combatientes pudieron mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo de 1943, el levantamiento terminó. Después de un mes de lucha, los alemanes hacen explotar la Gran Sinagoga de Varsovia, marcando así el fin del levantamiento y la destrucción del Guetto. Lentamente, los alemanes habían aplastado la resistencia. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.

Helueni