-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. "   Zygmunt Bauman

Todo Israel con banderillas y Matzot

Los afiches, pancartas y panfletos de la campaña electoral desaparecieron de las calles y en su lugar, banderas y banderines de Israel comenzaron a adornar autos y balcones. El mes de abril no sólo trae consigo la llegada de la primavera: la festividad de Pésaj que se extiende durante más de dos semanas, crea una suerte de “vacación de invierno” para los israelíes y cuando finaliza, el calendario desemboca casi de inmediato en las dos conmemoraciones más nacionalistas del país: Iom Hazikarón -el trémulo y conmovedor día de los soldados caídos en las guerras de Israel- y Iom Haatzmaut -el día de la Independencia-.
Vale la pena contar que en esta época del año, cambia un poco la fisonomía de los locales de venta, de las ciudades en general y también varían los temas de conversación. Las góndolas se pueblan de productos “Kasher le Pésaj” (sin levadura ni ningún otro tipo de fermentación) aptos para ser ingeridos durante los días que dura la Festividad y las preguntas que se escuchan cualquier esquina mutaron de ¿a quién vas a votar? a ¿dónde pasas la noche del Séder? o ¿se van a algún lado en el Jag (la fiesta)?
Hay quienes se preparan para Pésaj haciendo limpieza profunda del hogar para que no quede ni una pizca de Jametz escondida entre los almohadones del sillón. Otros, los menos religiosos, lo hacen llenando el congelador de pan o suelen ir a comprar pitas (el famoso pan árabe) a los mercados de Yaffo, porque en los días de Pésaj no se consigue casi en ninguna otra ciudad.
Los niños y los adolescentes empezaron la vacación el pasado jueves y retomarán las clases recién el domingo 28 de abril. En tanto, y mientras se abarrotan las pescaderías para comprar lo necesario para preparar el guefilte fish, la gente se saluda en estos días con el tradicional Jag Sameaj (Feliz Fiesta) y en los balcones, locales y boulevares ya flamean las banderas israelíes, adornando el país que se prepara para celebrar el 9 de Mayo su Independencia.
Por Andrea Bauab

Mostrar más