Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Suprema de Israel veta la participación de Otzma Yehudit

Por otra parte el tribunal Supremo afirmó que sí podrán participar las candidaturas árabes y de extrema izquierda judía, anteriormente vetadas.

La Corte ha estimado el recurso contra la candidatura de Otzma Yehudit por motivo de sus postulados antiárabes pese a que la Comisión Electoral Central había validado su candidatura previamente.

Sí se aceptan en cambio la candidatura árabe conjunta Raam-Balad y la propuesta de Ofer Kasif, una iniciativa judía considerada de extrema izquierda.

La decisión respalda la postura del fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, quien argumentó que los partidos árabes son “problemáticos” en lo que respectan al Estado de Israel y al Ejército, pero no alcanzan la “masa crítica” de apoyar la violencia que les descalificaría conforme a la legislación israelí.

En cambio, el partido de Ben Ari fue vetado por sus declaraciones claramente racistas contra los árabes y que incitaban a la violencia pidiendo acciones concretas contra esta minoría.

La primera reacción ha sido de la Unión de Partidos de Derecha, que considera la medida una “violación de la democracia”. “En Israel la democracia es solo una impostura. La Judicatura ha secuestrado el derecho de los ciudadanos israelíes a elegir en una medida sin precedentes”, ha apuntado el grupo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN