Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Agrupaciones judías kirchneristas respaldaron a Maduro

El LLAMAMIENTO Argentino Judío condena la actitud injerencista del gobierno argentino de Mauricio Macri quien ha asumido una política escandalosamente seguidista del gobierno de los Estados Unidos en relación a la situación de Venezuela. América Latina es un continente de paz acostumbrado a sufrir recurrentes golpes de Estado impulsados por las oligarquías locales con el financiamiento y el apoyo de Washington para impedir la democratización y las decisiones soberanas de sus pueblos. Argentina ha sido víctima reiterada de las mismas políticas que hoy pretenden instaurarse en Venezuela con el único objetivo del control de las reservas de petróleo, gas y oro de ese país y la destrucción de toda resistencia al neoliberalismo y a la hegemonía del Departamento de Estado en la región.

Si bien Estados Unidos, los 13 países del Grupo de Lima entre los cuales está Argentina y la Unión Europea pretenden desconocer al gobierno de Nicolás Maduro, 148 países del mundo en los que habitan 6.300 de los 7.300 millones de la población mundial, han reconocido al legítimo gobierno de la República Bolivariana.

El reconocimiento como mandatario de un dirigente que no fue votado de acuerdo a las normas constitucionales de un país significa un gravísimo antecedente que atropella los derechos de los ciudadanos y atenta contra la democracia.

Mauricio Macri, en el marco de una grave irresponsabilidad de la política exterior de Argentina caracterizada históricamente por la no injerencia en relación a conflictos internos de otros países, ha involucrado a nuestro país en una decisión tomada por Donald Trump y el pentágono. Esta conducta servil contrasta con la digna actitud de México y su presidente López Obrador que retomó la tradicional postura de ese país de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Ante la amenaza de una intervención armada del imperialismo, el LLAMAMIENTO repudia dicho alineamiento y llama a las fuerzas democráticas a expresarse a favor de la paz para evitar el emplazamiento en nuestra América de guerras civiles similares a las que suceden en Siria y en diferentes regiones de África, producidas por el mismo formato belicista que pretende interferir en las decisiones internas de cada país para apropiarse de sus recursos naturales.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

Declaración del ICUF

VENEZUELA

Cada vez que un pueblo latinoamericano ha intentado construir una sociedad más justa para su país, ha debido sufrir -más allá de las dificultades propias que sugiere tamaña proeza- el agobio desestabilizante del imperio Americano en conjunto con las respectivas oligarquías vernáculas.

Hoy es el turno de la República Bolivariana de Venezuela.

Diferentes medidas de carácter económico, político y diplomáticas algunas decididas en otro país, fueron deteriorando las condiciones de vida de la población con consecuencias que derivaron, incluso, con miles de venezolanos abandonando su patria.

Este clima de desgaste alentó a la oposición -una oposición fracturada y reiteradamente derrotada en elecciones sin mácula- a fomentar un alzamiento que pudo haber triunfado hace tiempo de no ser por el férreo apoyo de los sectores favorecidos por la política impulsada por el chavismo.

En el día de hoy, al no triunfar en su nuevo intento, esa oposición se arroga el derecho de constituirse en autoridad sustituta de un gobierno elegido democráticamente. Y para consumar ese dislate cuentan con el apoyo de gobiernos, como el argentino, que cometen el grave error de inmiscuirse en la política interna de un país hermano, apoyando un golpe de estado y reconociendo un presidente no electo por el voto popular.

Venezuela, tal como lo proponen el Papa Francisco y varios países europeos, debe resolver sus problemas mediante acuerdos entre los distintos sectores políticos, conservando las conquistas alcanzadas en años recientes, corrigiendo lo que fuese necesario y no permitiendo injerencias foráneas en sus decisiones.

Apoyamos la soberanía nacional venezolana.
Rechazamos cualquier tentativa golpista, abierta o encubierta.
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionalmente electas.

Marcelo Horestein Isaac Rapaport

Presidente Secretario General

MS/ RADIO JAI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN