Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Concierto a Beneficio de los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem

El pasado 8 de diciembre se ofreció un concierto de Opera a beneficio de los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem en una residencia privada de Bosques de las Lomas que contó con la presencia del Trio ER@ARTE.

Este evento musical-gastronómico de romanticismo y folclor, tuvo a artistas de talla internacional como Itia Domínguez, Mezzosoprano; Ángel Ruz, Tenor, y el Trio ER@ARTE, integrado por Vera Koulkova, Violín; Vitali Roumanov, Violonchelo; Marklen Belenko, Piano.

Itia Domínguez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela Superior de Música del INBA.

Ha sido solista en obras como Misa de Coronación y Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Candide de Bernstein, El niño y los Sortilegios de Ravel, Stabat Mater de Pergolessi y de Dvorak, Las tetas de Tiresias de Beethoven, Ópera de los Tres Centavos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gianni Schicchi, La Violación de Milagro y Carmen de Bizet.

Ángel Ruz es originario de Guadalajara, Jalisco, ganador del 4to lugar en el primer show de Opera en México de Canal 22 “Opera Prima”, Las Voces del Bicentenario” y también de los premios “Antonio Dávalos” del Concurso Nacional Carlo Morelli en el 2003, 1er Lugar del Internacional Vocal Arts Institute Competition en Tel-Aviv, Israel en el 2008.

Vera Koulkova nació en Uzbekistán, una de las Repúblicas de la ex URSS. Desde los ocho años empezó a estudiar violín en la escuela especial para niños talentosos en la ciudad de Tashkent. Al terminar la escuela ingresó por concurso al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la cátedra del Mtro. A. Korsakov. Se graduó como concertista solista de orquesta y conjuntos de cámara y profesora de música.

Continuó sus estudios en el Doctorado Práctico, en la cátedra de la profesora G. Bárinova del mismo Conservatorio, obtuvo el título Post-graduación. También tomó cursos de violín con la profesora de la Academia de Tel-Aviv, I. Svetlova.

Vitali Roumanov es uno de los violonchelistas más reconocidos del panorama internacional. Nacido en Moscú, comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años.

En 1978 ingresó por concurso al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en cátedra de violonchelo del renombrado maestro V. Feigin donde obtuvo, en 1983, el grado de Maestría como concertista, solista de orquesta y conjuntos de cámara, y profesor de música.

Su amplia trayectoria como integrante de orquestas se remonta a sus años de estudiante, al integrarse en 1978 a la Orquesta Sinfónica Estatal de la Unión Soviética bajo la dirección del Maestro E. Svetlanov. Posteriormente, ingresó por concurso a la Orquesta del Teatro Bolshoi de Ópera y Ballet de Moscú. En la década de los noventas, fue invitado a México para trabajar en la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Desde entonces, en su trayectoria musical se incluyen algunas de las agrupaciones más importantes del ámbito cultural mexicano, tales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de la Opera de Bellas Artes.

Marklen Belenko, pianista, compositor, director de orquesta. A los Seis años ingresó a la Escuela de Música Gnesin. En 1973 se recibió del Conservatorio con mención honorífica y medalla de oro de piano – concertista, acompañante y participante del conjunto de Cámara.

Su carrera como consultor incluye una amplia trayectoria de obras sinfónicas para Cello, Fantasía para piano, Celesta y Marimba, etc. Belenki ha compuesto obras para el cine y teatro musical. Es miembro de la Asociación Internacional de Compositores desde 1972. En la década de los 80s fue director de orquesta de radio y televisión en Moscú. En 1983 estuvo como director de orquesta bajo la dirección del famoso director ruso, B. Haykin.

El compromiso de los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem por fortalecer las relaciones académicas y científicas entre México e Israel, ha dado como resultado numerosos proyectos derivados del incansable trabajo de sus miembros por más de 45 años. Su misión se sostiene en tres ejes principales como son el apoyo a la Universidad Hebrea de Jerusalem y a académicos mexicanos en el desarrollo de proyectos de investigación, educación, tecnología, emprendimiento y cultura; el fortalecimiento del intercambio entre las comunidades científica, educativa, cultural y tecnológica de México y de la UHJI; la difusión en México del liderazgo de la Universidad y sus aportaciones al acervo científico y cultural de la humanidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN