Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

BDS es ilegal desde Arica a Punta Arenas

Acción jurídica levantada por la Comunidad Judía de Chile fue admitida en su totalidad por el ente contralor, argumentando que la Municipalidad de Valdivia no puede intervenir en asuntos de política exterior ni discriminar en la contratación de proveedores.

En un fallo contundente e histórico, la Contraloría General de la República declaró ilegal la decisión del Concejo Municipal de Valdivia, que buscaba boicotear a Israel sumándose a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés).

En mérito de lo expuesto, dice el dictamen, esta Contraloría General debe concluir que la Municipalidad de Valdivia no se ha ajustado a derecho al adoptar el acuerdo N° 277, de 2018, y dictar el decreto alcaldicio N° 5.106, de la misma anualidad.

El fallo no sólo obliga a la Municipalidad de Valdivia a abstenerse de sus intentos unilaterales de establecer un boicot a Israel, sino que genera jurisprudencia para todos los municipios del país. De esa forma, Chile se convierte oficialmente en el primer país latinoamericano libre de BDS a nivel municipal.

Este gran logro fue producto de un largo y silencioso trabajo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), con el patrocinio jurídico del abogado Cristóbal Osorio. Según explica el fallo de contraloría, a la reclamación de Shai Agosin se sumaron otras similares de Gabriel Colodro, Hernán López Valencia y de una persona bajo reserva de identidad.

Cabe recordar que las acciones interpuestas ante la Contraloría tienen relación con un acuerdo del Consejo Municipal de Valdivia y un decreto alcaldicio basados en la siguiente narrativa: “Condenar los hechos de violencia sobre el pueblo palestino que vive en la franja de Gaza, solicitando al Presidente de la República revisar los acuerdos de cooperación entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel y expulsar al embajador de Israel en Chile; y declarando a la ciudad de Valdivia como la primera municipalidad libre de “apartheid” israelí, absteniéndose de contratar con cualquier empresa vinculada a aquel”.

El fallo firmado por el contralor Jorge Bermúdez rechazó en forma contundente la intromisión del Consejo y del alcalde en temas ajenos a sus atribuciones: “Así, el ordenamiento jurídico ha reservado al Presidente de la República la conducción de las relaciones internacionales, sin que aquella se encuentre entre las prerrogativas, facultades o deberes del alcalde ni del concejo municipal, no advirtiéndose, por lo demás, que las aludidas declaraciones se relacionen con el cumplimiento de fines municipales, por lo que cabe concluir que ellas no se han ajustado a derecho”.

Adicionalmente, el fallo rechazó en forma rotunda, el intento de discriminar por nacionalidad en la contratación de proveedores: “Luego, no ha correspondido que la Municipalidad de Valdivia, mediante un acuerdo del concejo municipal y el decreto alcaldicio que lo formaliza, haya incorporado una nueva causal de inhabilidad para contratar en razón de la nacionalidad de la entidad, dado que estás solo pueden ser establecidas por el legislador y sobre la base de una razón constitucionalmente legítima”.

Reacción comunitaria

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, recordó que hace ya algunos meses se enteraron de lo sucedido en Valdivia y se estimó que se trataba de una medida discriminatoria, única en Latinoamérica. “Desde el primer minuto nos inclinamos por una estrategia jurídica y contratamos la asesoría legal del abogado Cristóbal Osorio y realizamos un trabajo silencioso y minucioso que nos permitió llegar al resultado de hace un par de días”.

-¿Qué importancia tiene este fallo para la comunidad judía?

-Tiene una importancia gigantesca, ya que se crea jurisprudencia frente a la discriminación a Israel y a la comunidad judía. A partir de este fallo ninguna municipalidad de Chile podría imponer algún tipo de acción de boicot contra Israel. Estamos muy contentos y una vez más nos damos cuenta que en Chile impera el estado de derecho y eso nos da la tranquilidad de que podemos confiar en una certeza jurídica.

-¿Qué es lo más relevante de esta decisión de Contraloría?

-Lo más relevante es declarar ilegal e inconstitucional el decreto del Concejo de Valdivia, luego del análisis de sus argumentos, especialmente porque fue una decisión apabulladora de la contraloría.

-¿Qué implicancias tiene este fallo para otras entidades públicas?

-Sin duda alguna este fallo se extiende mucho más allá de Valdivia. Y también esto se aplica para otras organizaciones y otras minorías. Por ejemplo, si una municipalidad decidiera no contratar a un grupo específico de inmigrantes o una minoría sexual, eso sería absolutamente ilegal e inconstitucional de acuerdo a este fallo, y por eso se genera una jurisprudencia única, que ns produce alegría, pero a la vez lo tomamos con tranquilidad y mesura.

-¿Que mirada hay ahora del futuro del tema BDS en Chile?

-Creo que una vez más se le ha dado un golpe al BDS, demostrando que es una causa nefasta, que en nada ayuda al buen entendimiento entre las comunidades y que solo busca dañar el intercambio tecnológico, cultural y social con nuestra comunidad y con Israel.

En Palabras del Abogado Cristóbal Osorio

“El dictamen es trascendental en prohibir toda discriminación que se base en la nacionalidad. Al ser un dictamen de la Contraloría, es aplicable a todas las municipalidades del país y a todas las instituciones públicas, nacionales, regionales, comunales o locales. Nos quedamos con una satisfacción enorme, al ayudar en concluir con este caso, criterios de discriminación que se sustentan en la nacionalidad, e ir fijando interpretaciones acordes a sociedades inclusivas y democráticas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN