Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Noruega analiza excluir el Holocausto del plan de estudios

El “Fagnynyelsen”, el proyecto con el que se pretende innovar la educación de los jóvenes noruegos en 2019, se centra en contenidos que sean “relevantes para el futuro”, afirman sus responsables.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/desyrel.html

Una de las materias que más mermas va a sufrir corresponde a las ciencias sociales, en especial la historia, que retrocede a favor de temas con perspectiva contemporánea. Como resultado de esa modificación, desaparecerá la mención a eventos históricos como la Segunda Gran Guerra, durante la que Alemania invadió el país y lo gobernó a través de una administración militar y un gobierno de noruegos afines.

“El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial deben tener un lugar completamente natural en el currículum escolar. Es impensable presentar un plan de estudios en 2018 sin incluir el mayor conflicto civil de nuestro tiempo”, lamentaba al diario noruego Ervin Kohn, presidente de la comunidad judía de Oslo.

En la misma línea se expresaba Irene Trysnes, profesora asociada de Ciencias Sociales en la Universidad de Agder, coautora de una carta de protesta contra el borrador en la que varios profesores universitarios critican el nuevo plan de estudios en materia de ciencias sociales en el que, sostienen, “tanto la historia como los aspectos geográficos están en riesgo de desaparecer”. “Algunos objetivos son muy específicos, mientras que otros son más vagos. Se enfatiza que los estudiantes van a aprender la historia de los samis, pero no hay nada sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto”, recalcan los investigadores de Agder en la misiva.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/ventolin.html

“Los nuevos planes de estudio no están muy preocupados sobre cómo el pasado ha influido en el presente, cuando enfatizan valores como la tolerancia y la democracia. Si entendemos el momento actual, también debemos entender cómo ha sido a través de la historia”, observaba la profesora Trysnes en Klassekampen.

La noticia ha suscitado un debate social. Los partidos de la oposición piden al gobierno de Solberg que recule. En las redes, políticos como la laborista e historiadora Anniken Huitfeld, ex ministra de Trabajo, Cultura e Igualdad en los gobiernos de Jens Stoltenberg, quien se expresaba contraria a la medida a través de Twitter: “Es una omisión grave si el Holocausto no se menciona en el currículum escolar”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN