Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Justicia saudí pidió pena de muerte para cinco sospechosos de matar a Khashoggi

El fiscal general de Arabia Saudita pidió la pena de muerte para cinco personas acusadas en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul pero eximió de toda culpa al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Según el vocero de la fiscalía, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudita, sobre todo con Bin Salman, fue asesinado el 2 de octubre tras haber sido drogado en el consulado saudita en Estambul, donde los cinco acusados lo descuartizaron.

El príncipe heredero, apodado “MBS”, “no estaba al tanto del caso”, afirmó en respuesta a la pregunta de un periodista. Fue el subdirector de los servicios de inteligencia, general Ahmed al Asiri, quien ordenó que trajeran a Khashoggi por las buenas o por las malas. Pero el jefe del equipo de 15 “negociadores” enviados al lugar ordenó matarlo, añadió.

Khashoggi acudió el 2 de octubre al consulado saudí para retirar los documentos que le permitirían casarse con su novia turca. Nunca más salió de la legación. Tras una fuerte presión internacional, Arabia Saudita reconoció el asesinato.

El fiscal general pidió a Turquía firmar un acuerdo “especial” de cooperación para la investigación sobre el asesinato. El objetivo de este “mecanismo específico” es proporcionar a Turquía los resultados de la investigación saudita y obtener de Ankara las “pruebas y la información pertinente” que posee al respecto, dijo el fiscal, que “espera una respuesta”.

Turquía respondió diciendo que considera “insuficiente” la explicación de la fiscalía saudita e insistiendo en que todo fue premeditado.

“Todas estas medidas son ciertamente positivas, pero también insuficientes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu. “Este asesinato, como ya dijimos, fue planificado por anticipado”, añadió, rechazando la versión de que los asesinos de Khashoggi intentaron primero traerlo de vuelta al país y lo mataron cuando la discusión escaló.

Fuente: TN

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN