Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hija de un rabino ortodoxo busca hacer historia en la política de Bélgica

Su prestigiosa alma mater, el Colegio Universitario Karel de Grote de esta ciudad, de donde se graduó el año pasado con un título en psicología clínica, le otorgó una distinción por su excelencia. Fue en parte en reconocimiento a su viaje desde una de las comunidades religiosas más aisladas del mundo: la gran población de Amberes de judíos ortodoxos haredi.

Fue la primera hazaña de este tipo para alguien de ese mundo. Friedman creció con siete hermanos y sin internet ni televisión. Se unió a Facebook hace tres años por motivos relacionados con los estudios. A pesar de los tabúes comunitarios sobre la modestia femenina, Friedman es lo suficientemente liberal como para dar la mano a los hombres, un gesto que algunos clérigos judíos y musulmanes prohíben.

“Mi vida ha cambiado mucho desde que fui a estudiar”, dijo. “Podría llamarlo un punto de inflexión, y es algo que me gustaría ver experimentar a la mayor cantidad de personas posibles, tanto judíos como no judíos”.

Ahora Friedman, que habla con fluidez al menos cinco idiomas, está tratando de romper otra barrera y convertirse en la primera mujer haredi en el Concejo Municipal aquí, donde se postula como candidato del partido centrista del Viceprimer Ministro Kris Peeters. Sin embargo, su candidatura puede estar sufriendo por el hecho de que su padre, un rabino, se ha convertido en un “paria comunitario” por sus opiniones extremas sobre Israel, el Holocausto y sus correligionarios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN